Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abraham Maslow

Durante los 1960s bajo la influencia de nuevas teorías de las motivaciones humanas y la emergencia de la administración humanística, se dieron fuertes argumentos para el enriquecimiento del trabajo y el desarrollo de arreglos alternativos como formas o medios para fomentar el interés intrínseco en el trabajo. Surge la idea de que los individuos y los grupos operan másefectivamente cuando sus necesidades están satisfechas. De acuerdo con Maslow, las necesidades humanas se arreglan a sí mismas en jerarquías.

El arreglo jerárquico de estas necesidades o metas significa que el más preponderante objetivo monopolizará la conciencia y tenderá a organizarse ella misma el reclutamiento de las diferentes capacidades del organismo para que ésta pueda satisfacerse, mientras quelas necesidades menos prepotentes se minimizan u olvidan.

Esos elementos cambiantes de la necesidad y el valor humanos hacen pensar que un desarrollo organizacional efectivo debe incluir una serie de valores relacionados con la naturaleza compleja del hombre.

La auto-realización liberará el talento del individuo y descubrirá capacidades cuya existencia no se sospechaba.

En la parte másbaja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción.

LAS NECESIDADES

* NECESIDADES FISIOLÓGICAS: la primeraprioridad del individuo, relacionadas con su supervivencia: la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, el sexo o la maternidad.

* NECESIDADES DE SEGURIDAD: Necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades están ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía...

* NECESIDADES SOCIALES: unavez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social, comunicarse con otras personas, establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptadodentro de él, entre otras.

* NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

* NECESIDADES DE AUTO SUPERACIÓN: también conocidas como deautorrealización que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

http://www.eumed.net/libros/2008c/438/Abraham%20Maslow.htm
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/jerarquia.htm

Harry Levinson

Reciprocidad entre individuo y organización.

Levinson(1965) considera la interacción psicológica entre el empleado y la organización como un proceso de reciprocidad (16). La organización realiza ciertas cosas para y por el participante, y se inhibe de hacer otras, lo remunera, le da seguridad y prestigio social; recíprocamente, el participante responde trabajando y desempeñando sus tareas. La organización espera que el empleado obedezca su autoridad,y, a su vez, el empleado espera que la organización se comporte correctamente con él y opere con justicia. La organización refuerza su expectativa por medio del uso de la autoridad y del poder de que dispone, mientras que el empleado refuerza su expectativa por medio de ciertos intentos de influir en la organización o de limitar su participación.

Las personas forman una organización o se...
tracking img