Administracion

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Universidad de Guanajuato

U.C.E.A

L. en Admón. De Recursos Turísticos.

Materia: Administración I

Tema: Conceptualización de la Administración.

Índice

1. Introducción 3
1. Origen histórico de la administración 4
a. Civilizaciones antiguas 4-6
2. La filosofía de la administración 7
3. Concepto general de la administración 7
a.Definiciones de diferentes autores
sobre el concepto de administración 8

b. Naturaleza de la administración 8
c. Teoría administrativa 8

4. Características de la administración 9
5. Relación con otras ciencias 9
6. Objetivo administrativo 10
7. Proceso administrativo 10,11
8. Cuestionario 12-16
9. Conclusión 17
10.Bibliografía 17

Introducción

En este trabajo se presenta los principales puntos que definen a la administración. Ya que la administración es una de las actividades mas importantes en la vida diaria del hombre, es importante conocer su concepto y saber el ¿Por qué? De su origen, que relación tiene con otras ciencias, ya que esta no surge como un experimento o de la nada sino como unanecesidad básica para todo organismo social y hasta para nuestra vida diaria. El saber que las primeras civilizaciones utilizaban ya esta disciplina o técnica, nos damos cuenta de la importancia que tiene , porque nos ayuda a tomar decisiones, a utilizar el esfuerzo humano y material al máximo para obtener el mejor de los resultados posibles.

Origen histórico de la administración.Desde la prehistoria ya se empleaba el término “administración”, podemos citar a los cazadores antiguos quienes utilizaban el “arrastre” como forma de obtener alimento para la tribu, en donde el esfuerzo común de todos indicaba una buena y auténtica organización para lograr el objetivo previsto. Esta labor necesariamente de grupo, tenía que ser realizada en forma coordinada, Se dice también que lasprimeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres quisieron mover una piedra que ninguno podía hacerlo por si solo; el logro de la unión de esfuerzos para un objetivo común inicio las bases del esfuerzo cooperativo, operando ya un inconsciente y elemental proceso administrativo.

Civilizaciones antiguas

Sumeria

En algunos de los más antiguos documentos del mundo,encontramos en la civilización sumeria, hay evidencias de practicas de control administrativo. En sumeria existió un sistema tributario, en donde los sacerdotes eran encargados de recolectar los tributos.

Egipto

En sus escritos hay evidencias de aspectos administrativos:

1.- El primer ministro tenía una lista de instrucciones concretas sobre sus deberes y normas de comportamiento ante sussubordinados.
2.- Los gobernantes empleaban la planeación a largo plazo.
3.- Confiaban en sus asesores (staff).
4.- A ser honestos con el trato a los demás

Babilonia

La contribución más significativa fue: el Código de Hammurabi. En donde se decía que toda transacción, mercantil debería estar documentada.

Israel

Los hebreos, ningún otro pueblo de la historia tan pequeño en número ytan políticamente débil, han ejercido tan importante influencia en la civilización. Moisés, fue líder y administrador. Preparar, organizar y conducir el éxodo que libro a los hebreos de servir a los egipcios, fue una enorme empresa administrativa.

China

Se menciona a Confucio que llegó a ser primer ministro de su pueblo y que concebía al estado como una familia. Su filosofía se puedeinterpretar administrativamente, sirviéndonos para dirigir a las personas, señala los lineamientos que se deben de seguir para lograr la interrelación de cada persona para mejorar debería de “autoadministrarse“.

Grecia

El gran filósofo Platón en su libro la republica menciona el principio administrativo: de la división del trabajo que dice “las cosas resultan mejor y se hacen con más facilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS