Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la administración científica de Taylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisaciónpor la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas ysegún el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
OTROS PRINCIPIOS IMPLÍCITOS DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA SEGÚN TAYLOR
* Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar oreducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.
* Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.
* Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.
* Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.
* Separar lasfunciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.
* Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.
* Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuandolos patrones fueren superados.
* Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.
* Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.
* Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos enniveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.
* Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.

Elementos de la administración
Luther Gulick, considerado el autor más erudito de la teoría clásica, propone siete elementos de la administración
* Planeación: actividad de trazar las líneasgenerales de lo que debe hacerse y fijar los métodos de hacerlo, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa.
* Organización: establecimiento de la estructura formal de autoridad, que integre, defina, y coordine las subdivisiones de trabajo, en pos del objetivos buscado
* Asesoría: función de preparar y entrenar al personal, y mantener condiciones adecuadas de trabajo
*Dirección: actividad continua de tomar decisiones y traducirlas en órdenes e instrucciones especificas y generales; así mismo, asumir el liderazgo de la empresa
* Coordinación: deber de establecer relaciones entre las diferentes partes del trabajo
* Información: actividad de mantener informados de lo que pasa a aquellos ante quienes el jefe es responsable, esta actividad presupone la existencia deregistros, documentación, investigación e inspecciones
* Presupuestario: función que incluye lo relacionado con la elaboración, ejecución y fiscalización presupuestales, o sea el plan fiscal, la contabilidad y el control
Administración
En una época de complejidades, cambios e incertidumbres como la que atravesamos hoy, la administración se ha convertido en una de las áreas más importantes de...
tracking img