Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría De La Administración
Científica (1903).
La teoría de la administración surgió por la necesidad de elevar la productividad.
Frederick W. Taylor (1856-1915).- Fundamento su filosofía en cuatro principios básicos.
1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de tal manera que se pudiera determinar el mejor método para realizar cada tarea.
2. La seleccióncientífica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera más aptitudes.
3. La educación y desarrollo del trabajador de forma científica.
4. La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

Taylor sostenía que el éxito de estos principios requería una renovación total de la mentalidad de los obreros y patrones. En lugarde pelearse por las utilidades, las dos partes deberían poner su empeño en elevar la producción y, en su opinión las utilidades aumentarían a tal grado que los obreros y los patrones ya o tendrían que pelearse por ellas. Taylor pensaba que tanto obreros como patrones tenían el mismo interés en elevar la productividad.

Taylor fundamento su sistema de administración en estudios de tiempo de lalínea de producción. En lugar de partir de métodos laborales tradicionales, analizo y tomo el tiempo de los movimientos de trabajadores siderúrgicos que realizaban una serie de trabajos. De esta manera estableció la cantidad de trabajo que deberían realizar los trabajadores con el equipo y los materiales que tenían. Asimismo, sugirió a los patrones que le pagaran a los trabajadores másproductivos una cantidad superior a la de los demás, usando una tasa “científicamente correcta”, con lo que beneficiara tanto a la empresa como al trabajador.

Teoría De La Administración
Burocrática (1909).
Burocracia: Organización con una estructura jerárquica y formal establecida; También se refiere al proceso de estructuración formal dentro de una organización.
El alemán Max Weber erasociólogo y escribió durante la primera parte del siglo XX una teoría de estructuras de autoridad y describió las actividades de la organización con base en las relaciones de autoridad. Describió un tipo ideal de organización que llamo burocracia, el cual se caracterizaba por la división del trabajo, una jerarquía definida con claridad, reglas y reglamentos detallados y relaciones impersonales. Weberreconoció que esta burocracia no existía en la realidad, si no que mas bien representaba una reconstrucción selectiva del mundo real. La uso de fundamento para sus teorías acerca del trabajo y de las formas de desarrollarlo en grupos grandes. Su teoría se convirtió en el prototipo del diseño de muchas de las organizaciones grandes de hoy.
Tipos de autoridad: autoridad legal, autoridad tradicional yautoridad carismática.
La forma tradicional de autoridad de las organizaciones descansaba más en la persona que en el cargo. El concepto de tradición de Weber también puede verse en las culturas de las empresas en la actitud del «siempre lo hemos hecho así», lo que es una auto-justificación para resistirse al análisis crítico de los recién llegados.
Características de este modelo es, Unsistema de reglas y procedimientos que regulan el Trabajo. Las reglas y procedimientos cumplen diversos fines: Estandarizar operaciones y decisiones. Servir corno receptáculos de un aprendizaje pasado. Facilitar la igualdad de tratamiento. La selección y promoción del personal son fundamentales en la formación técnica y en el rendimiento. Sistemática especialización del Trabajo y especificación deresponsabilidades. Conductas formales e impersonales; es decir, las relaciones entre los miembros de la organización deben ser impersonales para evitar una pérdida de racionalidad y eliminar el favoritismo. Separación completa entre Propiedad y administración. Existencia del principio de jerarquía, de acuerdo con el cual cada puesto de Trabajo es controlado por el superior. La jerarquía es además...
tracking img