Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 270 (67426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. La empresa

Introducción

Ya que has conocido los elementos básicos de la materia: conceptos, principios, teorías y proceso; vamos a situarnos en el lugar propio de la Administración: la empresa.

Nos referimos a las formas más complejas de esos centros de actividad laboral, las que han perdurado a lo largo de los años, las que ocupan a cantidades importantes de trabajadores, lasque dispersan sus sucursales, las que obtienen más ganancias, las que participan en los mercados exteriores, las que disponen de tecnologías avanzadas. Aunque también es necesario contrastarlas con las empresas más simples: las de un solo dueño, las del sector informal, las que dependen de las otras más grandes.

De esa manera pretendemos no solo la comprensión de los problemas nacionales einternacionales. Queremos que cada alumno reflexione sobre su relación con ellas: como probable emprendedor, como empleado u obrero, como cliente o proveedor, como vecino o ciudadano. De esa manera nos proponemos que la Universidad genere profesionales conscientes de sus responsabilidades individuales y sociales.

Este texto ofrece una visión amplia de las empresas, aquí hallarás lo que seencuentra disperso en: leyes, manuales, teorías, informes, periódicos y revistas. De esa manera propiciamos el logro de los objetivos de aprendizaje.

Pretendemos no continuar con la visión idílica acerca de la administración y las empresas, en donde todo lo que ocurre es: perfecto, exacto, armónico y feliz. Los estudiantes de bachillerato necesitan saber que las empresas resuelven problemas, perotambién crean problemas. Las empresas se relacionan íntimamente con las crisis económicas, las guerras, el desempleo, la pobreza, el deterioro ambiental, la injusta distribución del ingreso, los fraudes, el atraso y la dependencia, entre otras vicisitudes de la humanidad.

Contribuir al conocimiento equilibrado de los diferentes aspectos que constituyen el entorno y los problemas interiores de lasempresas, así como de sus relaciones con cada individuo son las intenciones de este trabajo. Solo de esta forma pueden tener sentido para cada persona, los ideales de eficacia, excelencia, calidad, rentabilidad, mejora continua, eficiencia y productividad.

1.1 Definiciones de Empresa.

Es imposible encontrar una sola definición que complazca a todos los lectores y situaciones. Por esopresentamos diferentes acepciones, para usarlas de acuerdo a lo que deseamos entender o explicar.

1.1.1 Etimológica: significa cogida o tomada. Acción que comienza. Del latín in-prehens. (Quintana, Elvia Arcelia. Diccionario de Derecho Mercantil)
1.1.2 Popular: es lo que se intenta conseguir o el propósito de hacer una cosa.
1.1.3 Formal: es la sociedad mercantil o industrial fundada para emprendero llevar a cabo construcciones, negocios o proyectos de importancia.
1.1.4 Esencial: obra o designio llevado a efecto, en especial cuando en él intervienen varias personas.
1.1.5 Enciclopédica: acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza. (Diccionario Enciclopédico ESPASA, Tomo 10).
1.1.6 Metodológica: unidad de producción, distribución, circulación y consumo de las mercancías.1.1.7 Factorial: unidad económica en la cual se combinan los factores de la producción (tierra, trabajo y capital), con vistas a obtener bienes y servicios que satisfagan necesidades. (Diccionario Enciclopédico ESPASA, Tomo 10).
1.1.8 Funcional: es el conjunto de hombres dedicados de manera sistemática a la búsqueda del lucro. (Lange Oskar. Economía Política).
1.1.9 Organizacional: es lainstitución encargada de producir y vender, a cambio de una utilidad, bienes y servicios que satisfagan las necesidades y los deseos de la sociedad. (Lerner, Joel).
1.1.10 Operativa: unidad productiva o negocio, característica del sistema capitalista, basada en la libre iniciativa individual y en la obtención y libre disposición de la renta (Fairchild, en Diccionario UNESCO de Ciencias Sociales, pp....
tracking img