Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Técnicas De Plantación

Métodos Cuantitativos

Investigación de operaciones

Simples

El método Simplex es un procedimiento iterativo que permite ir mejorando la solución a cada paso. El proceso concluye cuando no es posible seguir mejorando más dicha solución.

Partiendo del valor de la función objetivo en un vértice cualquiera, el método consiste en buscar sucesivamente otrovértice que mejore al anterior. La búsqueda se hace siempre a través de los lados del polígono (o de las aristas del poliedro, si el número de variables es mayor). Cómo el número de vértices (y de aristas) es finito, siempre se podrá encontrar la solución. El método Simplex se basa en la siguiente propiedad: si la función objetivo, f, no toma su valor máximo en el vértice A, entonces hay una arista queparte de A, a lo largo de la cual f aumenta.
Deberá tenerse en cuenta que este método sólo trabaja para restricciones que tengan un tipo de desigualdad "≤" y coeficientes independientes mayores o iguales a 0, y habrá que estandarizar las mismas para el algoritmo. En caso de que después de éste proceso, aparezcan (o no varíen) restricciones del tipo "≥" o "=" habrá que emplear otros métodos, siendoel más común el método de las Dos Fases.

Modelo de Transporte

Para describir el modelo general del modelo de transporte en necesario emplear términos muchos menos específicos que los que se usaron para los componentes del ejemplo prototipo. En particular, el problema general de trasporte se refiere a la distribución de cualquier bien desde cualquier grupo de centros de suministro, llamadosorígenes, a cualquier centro de recepción, llamados destinos, de tal manera que se minimicen los costos totales de distribución. Cada origen tiene cierto suministro de unidades que distribuir a los destinos y cada destino tiene cierta demanda de unidades que deben recibirse de los orígenes. El modelo para un problema de trasporte hace las siguientes suposiciones sobre estos suministros ydemandas:

SUPOSICION DE REQUERIMIENTOS: cada origen tiene un suministro fijo de unidades, y el suministro completo debe distribuirse a los destinos.

SUPOSISION DE COSTO: el costo de distribuir unidades de un origen a un destino dado es directamente proporcional al número de unidades distribuidas. Por lo tanto, este costo es justo el costo unitario de distribución multiplicado por el número deunidades distribuidas.

EL MODELO: cualquier problema se ajusta a este modelo de un problema de transporte si se puede describir por completo en términos de una tabla de parámetros y satisface tanto la suposición de requerimientos como la suposición del costo.

Modelo de Asignación

Los problemas de asignación presentan una estructura similar a los de transporte, pero con dos diferencias: asocianigual número de orígenes con igual número de demandas y las ofertas en cada origen es de valor uno, como lo es la demanda en cada destino. El problema de asignación debe su nombre a la aplicación particular de asignar hombres a trabajos ( o trabajos a máquinas), con la condición de que cada hombre puede ser asignado a un trabajo y que cada trabajo tendrá asignada una persona. La condiciónnecesaria y suficiente para que este tipo de problemas tenga solución, es que se encuentre balanceado, es decir, que los recursos totales sean iguales a las demandas totales. El modelo de asignación tiene sus principales aplicaciones en: Trabajadores, Oficinas al personal, Vehículos a rutas, Máquinas, Vendedores a regiones, productos a fabricar, etc.

Redes

CPM

El CPM es idéntico al PERT enconcepto y metodología. La diferencia principal entre ellos es simplemente el método por medio del cual se realizan estimados de tiempo para las actividades del proyecto. Con CPM, los tiempos de las actividades son determinísticos.

Este fue diseñado para proporcionar diversos elementos útiles de información para los administradores del proyecto. Primero, el PERT/CPM expone la "ruta crítica" de un...
tracking img