Administracion

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
SIGLO XX

El objetivo principal de este trabajo es condensar, desarrollar y hacer algún aporte a los contenidos programáticos de la asignatura Administración, de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública permitiendo el manejo de "Las tendencias Administrativas y Gerenciales" productode los acontecimientos políticos, económicos y sociales del siglo XX. De allí que el contenido esté destinadopreferiblemente a estudiantes de esta carrera presentando una alternativa de estudio que cubra todos los puntos que contempla esta parte del programa actual; siguiendo los lineamientos de contenido programáticos, estos temas se desarrollan tomando como base una investigación documental de diseño bibliográfico, con el material existente en la biblioteca pública de los Teques y documentosrecopilados de la Web, además el desarrollodel trabajo está planteado en atender tres preguntas realizadas por el docente de esta cátedra, tendencia de vigencia actual en las organizaciones como contenidos útiles interesantes para el apoyo de las clases de la asignatura Administración de la carrera Contaduría publica o como medio de consulta e información en el área del Conocimiento Administrativo.SIGLO XXI

La historia ha demostrado que por miles de años la economía ha sido agraria. Desde el inicio de la humanidad tuvieron que trabajar en el campo para poder vivir y alimentar a sus familias. Los primeros seres humanos domesticaron la vegetación y las consecuencias de este descubrimiento fueron estremecedoras: aparecieron las primeras aldeas, los recolectores nómadas se transformaron encampesinos sedentarios.

La actividad agrícola fue predominante para las economías durante miles de años antes de la revolución industrial.

La revolución industrial dio un vuelco a la economía, significó un cambio económico de grandísimas proporciones al vincular el desarrollo tecnológico con el productivo. La aparición de nuevas máquinas y herramientas de trabajo especializadas permitió que lostrabajadores produjeran más bienes que antes y que la experiencia adquirida.

LA ADMON. EN MEXICO Y AMERICA LATINA

MEXICO.

Desde hace 7000 años hubo grupos que se establecieron en puntos determinados, cultivando algunos productos y domesticando algunos animales. El cultivo de maíz empezó hace 4000 años ocasionando la aparición de ciertas prácticas económicas y administrativas de interés,como la fabricación de tejidos y cerámica para el autoconsumo. Con el tiempo el trabajo agrícola y fabril llevaron a los hombres a la especialización regional y al intercambio; provocando con esto la aparición de clases sociales, se dieron guerras hegemónicas por el dominio de unos sobre otros.
Aparecen las grandes ciudades con prácticas religiosas y ritos complejos.
Los olmecas constituyeron lacivilización desarrollada más antigua, tuvieron una teocracia compleja y grandes esculturas.
Los mayas dominaron la astronomía gracias a sus conocimientos matemáticos, tenían el calendario más exacto, desarrollaron ciudades con gran vitalidad y arquitectura admirable. El comercio floreció en ellas.
Los aztecas en poco tiempo extendieron sus dominios. La base de su imperio fue el cobro de suimpuesto; su organización social funcionaba por clanes de familia que tenían un patrimonio agrícola que se explotaba en conjunto. Los clanes con su patrimonio se denominaron calpullis. Estas unidades contaban con un gobierno dominado por un consejo de ancianos, cada calpulli tenía sus propios dioses, su jefe militar.
AMERICA LATINA.
Ni la Reforma del Estado ni la de sus Administraciones Publicas sejustifican por sí mismas, sino
porque sean necesarias para garantizar el desarrollo de los pueblos latinoamericanos. Esta obviedad trae
un corolario poco practicado: la obligación de fundamentar cada reforma que se proponga o emprenda en
términos de su impacto razonable en el desarrollo. Cosa difícil de hacer sin una teoría del desarrollo.
El desarrollo es un imperativo irrenunciable para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS