Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNIZACION DE LA MADERA
La correcta inmunización de la madera es fundamental para garantizar una vida larga y útil a los productos elaborados con esta materia prima, ya sean muebles, elementos arquitectónicos o de tipo estructural.
 
La preservación de madera es de interés general, bien sea porque cada día escasea más dado que su explotación sólo es permitida en plantaciones comerciales, oporque en el caso de las maderas tropicales, el proceso de reforestación no se hace con regularidad.
Las personas que trabajan la madera, desde quien la corta, el mayorista que la distribuye, o el que la trabaja en forma de mueble o de estiba, deben aprender a reconocer y explotar el valor agregado que se obtiene al preservarla.  El común de los industriales prefiere decir que trabajan conmaderas muy duras que no son atacadas por insectos, cuando en realidad tiene mayor valor decir al cliente que le ofrecen garantía porque su mueble ha sido preservado con determinado producto.  De hecho el valor de la inmunización representa menos de 1 por ciento del costo del mueble y el tiempo empleado en el proceso es mínimo.

Métodos de Aplicación
La forma de aplicación también influye en lapreservación.  Los métodos y productos que se utilicen pueden ser diversos según el tipo de madera, el fin con el cual se va a usar y la residualidad que se desee.
•    Método de aspersión o brochado: es tal vez el más difundido debido a la facilidad de su uso.  Se puede usar cualquier implemento para aplicar el producto químico inmunizante, un rociador plástico, una bomba de espalda de las usadaspara fumigar o simplemente una brocha.  Lo importante es asegurar una buena impregnación de la madera.  Para asegurar una buena preservación se debe utilizar el producto dos veces, con un intervalo mínimo de seis horas para el secado de la primera aplicación.  Este método se puede implementar en las carpinterias que producen muebles con poco volumen.
•    Método vacío - presión: es el mejor queexiste y se usa en madera destinada a la construcción de puentes, casas campestres, juegos infantiles, etc. No se puede implementar en maderas ya instaladas ya que esté método se realiza dentro de una cámara al vacío y consiste en aplicar presión para extraer el agua de la madera, posteriormente se aplica el producto a presión para que penetre, y por último, se ejerce presión de nuevo paraextraer el exceso del producto químico.
•   Método de Inyección: es el único tratamiento efectivo cuando la madera ya está instalada y se observan que caen residuos de los desechos dejados por el gorgojo.  Generalmente a las maderas instaladas como puertas, ventanas, closets, machimbres, se les ha dado un acabado en pintura, barniz o laca que impide que cualquier producto las penetre y se instaledentro del poro de la madera, en estos casos, se debe proceder a lijar la superficie de madera antes de aplicar el preservador.
 
    En los machimbres se puede dar una aplicación por brocha o aspersión por la parte interior (no a la vista), pero esta se debe ayudar con inyecciones a las galerias por donde está corriendo el insecto.  Este mismo tratamiento se usa para marcos y estatuas de madera, teniendo en cuenta que el producto usado no debe intervenir con el acabado final de la obra.
 
•    Método de inmersión: es el método más usado para las vigas en las restauraciones. Consiste en sumergir la madera durante un tiempo determinado para que esta absorba el producto y lo fije en las paredes celulares.  El tiempo de inmersión depende del tipo de la madera y el fin para el cual se vaa usar.
En vigas recias y gruesas (30 x 30 x 300 cm) se acostumbra manejar tiempos de inmersion entre 12 a 24 horas.  Si la madera es blanda y su fin son estibas los tiempos de inmersión van de 30 segundos a 3 minutos, ya que su periodo de vida útil es muy corto y el costo puede influir en el valor de la estiba.  Igualmente se usan tiempos cortos para machimbres donde la madera que se usa es...
tracking img