Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUAC: Administración de Empresas
Contaduría REI Economía
ASIGNATURA: Fundamentos de administración
CODIGO: 1778
ASUNTO: Empresa
1. Dos conceptos de las empresas con autoría
2. Clasificación de las empresas desde el punto de vista:
a) Actividad o giro
b) sectores económicos
c) Aspecto Jurídico Legal
d) Tamaño de las empresas
3. Áreas básicas ofuncionales de la empresa(a cada área enumerarle mínimo 5 funciones)
4. Recursos de la empresa
5. Valores institucionales de la empresa
6. Globalización de las empresas
7. Importancia de la empresa en cualquier sistema económico
DE: Mayra Arévalo
PARA: Alfonso Morales
FECHA: Marzo 11 – 2011


1. Richard Hall 
Colectividades con límites relativamente identificables, conun orden normativo, con escala de autoridad, con sistemas de comunicación, que existen sobre una base relativamente continua en un medio ambiente,  se relacionan con una meta o conjunto de fines.
* Lourdes Munch
Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, seproducen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
* Anthony Jay
Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados.
2. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESASa) Por su giro o actividad
* Industriales: Las empresas industriales se dedican a la extracción y transformación de recursos naturales renovables y no renovables, así como, a la actividad agropecuaria y a la manufactura de bienes de producción y de bienes de consumo final.
* Comerciales: Estas empresas se dedican a la compra y venta de productos terminados y sus canales de distribuciónson los mercados mayoristas, minoristas o detallistas y los comisionistas. 
* De servicio: Las empresas de servicio ofrecen productos intangibles y pueden tener fines lucrativos o no lucrativos.

b) Por sectores económicos
* Agropecuario: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.
* Industrial: Extractiva y de Transformación.
* De servicios: comercio, Restaurantes,Transporte, Comunicaciones, Alquiler de inmuebles, Profesionales, Educativos, Médicos, Gubernamentales, Financieros

c) Según su Aspecto jurídico
Por su naturaleza jurídica las empresas pueden ser individuales y sociales.
Empresas individuales. Pertenecen a un solo empresario y éste asume toda la responsabilidad de su gestión con todo su patrimonio. Mantiene un capital limitado, está sujeto alas leyes del comercio y del Estado y debe llevar una identificación de responsabilidad propia bien definida.
Empresas sociales. La sociedad permite reunir un grupo de personas con una finalidad común: «la explotación de una empresa». De esta forma es posible repartir el capital, el riesgo y la actividad entre varias personas o socios. Estas sociedades se clasifican en:
* Personalistas, enlas cuales los socios llevan personalmente la gestión social y responden de forma personal de las deudas (sociedades colectivas y comanditarias).
Sociedad colectiva. Actúa en nombre colectivo y bajo el principio de responsabilidad personal e limitada. La participación en las ganancias es de acuerdo a las aportaciones de cada socio. La persona a quien se confiere la administración de la sociedadserá quien debe llevar a cabo todo tipo de gestiones y contratos con terceros. La razón social puede ser el nombre y apellidos seguidos de «y Compañía» S.C.
Sociedad comanditaria. En ella existen dos tipos de socios: los colectivos, que responden en forma limitada, y los comanditarios, que lo hacen en forma limitada. La sociedad actúa, bajo nombre colectivo. Es una sociedad de carácter...
tracking img