Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 27394
Decreto Legislativo N° 299
Arrendamiento Financiero

Marco legal
El contrato de arrendamiento se encuentra regulado por los artículos 1666 al 1712 del Código Civil. Asimismo le son de aplicación las disposiciones contenidas en el Código Civil en materia de acto jurídico, obligaciones y la parte general y contratos del Código Civil.
Desde el punto de vista tributario, elarrendamiento financiero o leasing es actualmente una figura altamente conveniente para el arrendatario, toda vez que con las modificaciones introducidas por la Ley N° 27394 al artículo 18° del Decreto Legislativo N° 299, se establece que para los contratos de arrendatamiento financiero que se celebren desde el 1 de enero de 2001, para propósitos tributarios los bienes objeto de leasing se consideran depropiedad del arrendatario, registrándose contablemente estos de acuerdo con lo señalado en la NIC 17, permitiéndose así que el arrendatario pueda válidamente deducir la depreciación de los activos para fines fiscales.
Definición
El artículo 1° de la Ley de Arrendamiento Financiero aprobada por el Decreto Legislativo N° 299 brinda una definición legal del Contrato de Arrendamiento Financiero, alindicar sobre el mismo que este es sino un contrato mercantil que tiene por objeto la locación de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso por la arrendataria, mediante el pago de cuotas periódicas y con opción a favor de la arrendataria de comprar dichos bienes por un valor pactado.
Elementos
Bien
Es el bien mueble o inmueble cuyo uso se cede. En el contrato debedeterminarse el bien o establecer las reglas para su determinación.
Renta
La renta es la contraprestación que debe pagar el arrendatario a favor del arrendador por el uso del bien.
Plazo
El plazo del arrendamiento puede ser pactado de manera determinada o indeterminada.
El plazo será determinado cuando se establezca un periodo fijo para el uso del bien. Siendo de naturaleza temporal, la cesión deuso otorgada en virtud del contrato de arrendamiento no podrá tener un plazo de duración mayor a diez años y, si se tratara de bienes de propiedad de entidades públicas o personas incapaces, dicho plazo no podrá ser mayor de seis años.
El plazo será indeterminado cuando no se establezca un periodo de duración.
Formidad
El contrato de arrendamiento es definido por el artículo 1666° del CódigoCivil como aquel mediante el cual una persona denominada “arrendador” es obligada a ceder temporalmente el uso de un bien, mueble o inmueble, a favor de otra persona denominada “arrendatario”, a cambio de una renta.
Características y elementos del Contrato de Arrendamiento Financiero
El arrendamiento financiero cuenta con las siguientes características:
1) Es un contrato mercantil.
2) Esun contrato típico pues cuenta con norma especifica que lo rige.
3) Tiene por objeto la locación de bienes muebles e inmuebles por una entidad financiera autorizada (arrendadora) para el uso por una arrendataria a través del pago de cuotas periódicas, incluyendo una opción de compra al término del contrato.
4) Es principal, pues no guarda dependencia con otro contrato
5) Se realiza atitulo oneroso.
6) Es constitutivo porque genera derechos y obligaciones tanto para arrendador como para arrendatario.
7) Es consensual por perfeccionarse con el acuerdo de arrendador y arrendatario, debiendo formalizarse a través de escritura pública.
8) Es un contrato de prestaciones reciprocas toda vez que la entidad financiera arrendadora es deudora del bien mueble o inmueble que secompromete a entregar en leasing y a la vez acreedora de las cuotas periódicas convenidas, mientras que por otra parte, la arrendataria, además de ser deudora de tales cuotas, es también acreedora del bien mueble o inmueble objeto de leasing.
9) Es de tracto sucesivo y de ejecución continuada, pues la duración no es simplemente tolerada sino querida por las partes, de modo tal que su...
tracking img