Administracion

Páginas: 18 (4325 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Formación de Educadores



Básico Curricular
Administración y Prevención de Desastres

VERSIÒN PRELIMINAR

Noviembre, 2005

Administración y Prevención de Desastres

Sinopsis:

Este Básico Curricular hace un recorrido por los diferentes factores queinfluyen y determinan los riesgos accidentales y los provocados por fenómenos naturales a los que estamos expuestos los seres humanos y en particular la comunidad escolar. Igualmente, presenta los mecanismos para la prevención de situaciones de peligro antes, durante y después de que estas ocurran.

Introducción:

La Administración y Prevención de Desastres es un conjunto de conocimientos yprácticas sistematizadas que se realizan antes, durante y después de ocurrido un desastre natural o accidente. Pueden ser llevadas a cabo por grupos especializados, pero es necesario que la población general conozca los elementos básicos de estas prácticas, por lo cual el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dada la situación de riesgo a la que estamos expuestosconstantemente los venezolanos, concertó la obligatoriedad de la enseñanza y de la praxis (por medio de la simulación) de estos temas en el Sistema Educativo Bolivariano. Asimismo, dispuso la creación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, en su programa Aló Presidente Nº 212 de fecha 13 de febrero de 2005.

Este Básico Curricular está dedicado primeramente al conocimiento de los factoresgeneradores de accidentes y fenómenos naturales y una segunda parte concebida para la atención y prevención de este tipo de fenómenos.

Para el estudio de este Básico Curricular es necesario el uso de referencias bibliográficas y hemerográficas que se listan posteriormente, sin embargo consideramos pertinente que la acción educativa se fundamente en ejercicios prácticos, talleres y simulaciónde situaciones que provoquen en el participante del PNFE la valoración de estas herramientas básicas de administración y prevención de desastres.

Justificación:

En los países latinoamericanos y en particular en Venezuela se hace imperioso el estudio de la Administración y Prevención de Desastres debido a las características geológicas del territorio venezolano, las cuales determinan elcomportamiento sísmico de su corteza terrestre, por lo cual constantemente se experimentan movimientos telúricos que, en algunas ocasiones, han terminado en terremotos de cierta magnitud.

Asimismo, el capitalismo desarrollista de los países industrializados, con sus continuas emisiones de gases industriales, incineradores, motores de combustión interna y otras fuentes; los residuos sólidos ylíquidos domésticos, urbanos, nucleares, agrícolas e industriales, la deforestación – que ocasiona la desertificación que además de causar impacto en el ambiente- están generando cambios climáticos y del medio ambiente como el calentamiento de la superficie terrestre, la lluvia ácida, extinción de especies, entre otros. Esto se traduce en inundaciones y huracanes que han acabado con vidas humanas yprovocado incontables pérdidas materiales en el planeta, en nuestro continente y nuestro país.

Las condiciones ambientales que padece el planeta y la experiencia que sobre este tipo de sucesos tiene nuestro país (las más recientes experiencias, Tragedia de Tacoa, 1982, Terremoto en Cariaco, 1997, Tragedia de Vargas, 1999, Deslaves, 2005), son una muestra por la cual debemos agregar a nuestraformación profesional el componente que nos dará la posibilidad de prevenir (cuando sea pertinente) y adoptar el comportamiento adecuado antes, durante y después de un evento de esta naturaleza o accidentes de cualquier índole; así como la administración de organizaciones que les atiendan.

El educador egresado del PNFE, debe tomar conciencia de esta realidad que afecta al planeta, al país, a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS