Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
Le dedicamos este trabajo a todos los emprendedores que con mucho esfuerzo y dedicación han llegado a ser pequeños, medianos y grandes empresarios.

INTRODUCCION

La Contabilidad General lleva una serie de Libros entre ellos uno de los principales el diario.
El libro diario es un libro obligatorio en muchos países de Latinoamérica.Tiene por objeto registrar todas las operaciones contables que afecten al activo, pasivo y patrimonio de la empresa. Estas Operaciones quedan reflejadas en forma de asiento y por orden cronológico según se vayan realizando. El libro diario explica todo lo que sucede en la empresa y que afecta a esta misma y lo relaciona con las respectivas cuentas contables dadas en el Plan Contable GeneralEmpresarial.
En la siguiente monografía observaremos a detalle el concepto del Libro diario, su contenido, la forma correcta de llenado, y las modificaciones que a tenido en estos últimos años, todo sobre el libro diario y el formato 5.1 y el nuevo modelo de Libro Diario Simplificado y el formato 5.2.
Ninguna empresa moderna puede crecer y prosperar sin un sólido equipo contable que ayude prácticamentea todas las demás unidades y disciplinas de la empresa.

Índice
Página
Índice 4
Concepto – libro diario 5
Rayado del libro 5
Asientos contables 6
Manera de registrar asientos en el libro 7
Procedimiento de autorización de los libros y registros 8
Forma de llevado de libros 9
Aspecto legal 11
Cuentas y sub cuentas del libro diario 12
Bibliografía 16

LibroDiario
Es un libro obligatorio y principal, denominado también "diario columnario", en él se registran en orden cronológico y aplicando la partida doble todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa durante el mes. Con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta, al finalizar el mes se totalizan los registros débitos y créditos, trasladándolos al libro mayor.
En estelibro se encuentra información como:
-La fecha completa del día en el cuál se realizo el comprobante de diario.
-La descripción del comprobante.
-La totalidad de los movimientos débito y crédito de cada cuenta
-Los saldos finales de cada cuenta y su traslado a las cuentas del mayor.
Los comerciantes deben conformar su contabilidad en libros y registros contables de acuerdo con la normatividaddel código del comercio y las disposiciones legales.
Rayado del libro diario
El rayado del libro diario es igual al rayado del libro de inventario y balances.
Así podemos denominar.

• Asimismo, se deberá incluir mensualmente la siguiente información mínima:
- Número correlativo del asiento contable o código único de la operación.
- Fecha de la operación.
-Glosa o descripción de la naturaleza de la operación registrada, de ser el caso.
- Referencia de la operación en caso el deudor tributario lleve su libro en forma manual, indicando:
- Cuentas de acuerdo al Plan Contable General vigente
- Totales
Asientos Contables
Son los registros o anotaciones que se hacen en los libros de contabilidad de todaslas operaciones que realizan las empresas con sus respectivos documentos sustentatorios. En especial cuando se registra una operación en el Libro Diario, las cantidades de las cuentas deudoras deben ser iguales a las cantidades de las cuentas acreedoras (Partida doble)
• Se deberá incluir los siguientes asientos de:
- Apertura del ejercicio gravable.
A los efectos de estaLey el ejercicio gravable comienza el 1 de enero de cada año y finaliza el 31 de diciembre, debiendo coincidir en todos los casos el ejercicio comercial con el ejercicio gravable, sin excepción. Cuentas del Activo son deudoras y las cuentas del Pasivo son Acreedoras. Los ingresos provenientes de la enajenación de bienes a plazo, cuyas cuotas convenidas para el pago sean exigibles en un plazo mayor...
tracking img