Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesariamente hay que conocer aquellos cambios que ha sufrido la Teoría Administrativa durante sus 100 años de historia, para comprender que es la administración. A partir de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, se amplía la concepción de la administración y para explicarla mejor se divide su desarrollo en tres etapas: ERA INDUSTRIAL CLÁSICA; comienza en el siglo XIX y culmina amediados del siglo XX, la teoría administrativa a penas sentaba sus bases y sus aspectos normativos y prescriptivos, se conservo el enfoque inicial de la administración científica; teoría clásica, modelo burocrático y teoría de las relaciones humanas. ERA INDUSTRIAL NEOCLÁSICA; (1950-1990), se establecen las condiciones básicas para fabricar en grandes cantidades los productos y servicios innovadores, esasí como se expanden las organizaciones y nacen las grandes potencias (Japón) trayendo como consecuencia la globalización de la economía y modernas tecnologías de la información, se cambia la teoría clásica por la neoclásica, el modelo burocrático por las relaciones y la teoría de las relaciones humanas por la del comportamiento y adicionalmente la teoría de sistemas y la contingente. ERA DE LAINFORMACIÓN; nace a partir de 1990, el conocimiento es su fuente de riqueza, es la unión de las tecnologías (computación, telecomunicaciones, etc.) para lograr la reducción de los espacios tanto de estructuras como de papeleos, convirtiéndose la virtualidad en la nueva dimensión espacial, también se reduce el tiempo por lo instantáneo de las comunicaciones que son ahora más flexibles y fáciles, ellogro de mayor contacto sin tener la necesidad de q sea personal; produciéndose una globalización de la información que hace más poderoso a los usuarios que empleen la internet sean estos personas, organizaciones o países y trae como consecuencia entonces, la globalización de la economía que requiere a la administración como género de primera necesidad.
En el nuevo mundo globalizado, lasorganizaciones y personas que laboran en ellas, son afectadas por la era de la información en la que estamos viviendo, estructural y culturalmente y en su proceder. Los enfoques de la administración son relativos a las nuevas tendencias del pensamiento administrativo que busca la excelencia, a través del compromiso, focalización de productividad y competitividad. La era de la información plantea unainnovación, que surge de los recursos que ofrece la innovación social guiada por la organización humana aplicada como herramienta. Un ejemplo claro de esto es la invención del capital de inversión (social), sin el que no hubiese existido la creación de las innovaciones técnicas existentes hoy en día. Esto quiere decir que lo importante es la manera de organización de la empresa y no sus inventospara la venta como muchos piensan.
Las teorías no son más que ideas coherentes que definen hechos que pueden observarse y las teorías de la administración, cada una tiene una orientación diferente, que le da un énfasis diferente a cada aspecto de la administración.
TEORIAS ADMINISTRATIVAS EN LA ERA INDUSTRIAL CLÁSICA: ÉNFASIS EN LAS TAREAS; esta teoría fue desarrollada por Taylor, en el siglo XX,estudió el trabajo de cada obrero, lo analizó, descompuso y racionalizó para encontrar el método más factible para la ejecución de dicho trabajo. Para esto desarrollo unos principios que llamó administración científica; PRINCIPIO DE PLANEACIÓN la responsabilidad de este principio es de la gerencia, y remplaza la improvisación y práctica por técnicas científicas. PRINCIPIO DE PREPARACIÓN; eltrabajador no elige su trabajo, científicamente los trabajadores son seleccionados para el trabajo y son entrenados para lograr los objetivos. PRINCIPIO DE CONTROL; se refiere al control del trabajo para evaluar si se adecua con las normas previstas, debe estarse más pendiente de lo que se sale de lo corriente que lo que ocurre dentro de ello. PRINCIPIO DE EJECUCIÓN; se refiere a la eficiencia de la...
tracking img