Administracion

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
PROBLEMÁTICA
Se ha realizado un análisis minucioso de la situación en el área de Recursos Humanos, encontrando prácticamente todo en orden y con un funcionamiento adecuado y eficiente en todo proceso, sin embargo existe un tema que implica una problemática para la empresa el cual es el elevado pago de diferencias en el IMSS e INFONAVIT.
Para poder aplicar nuestro modelo de Investigación- Accióncon el objetivo de poder dar una solución a este problema debemos conocer a fondo las razones por las cuales se dan los pagos por diferencias.
Es vital que el patrón tenga al corriente sus aportaciones al IMSS, de no ser así, puede darse el caso que le haya faltado pagar una diferencia que tenía a su cargo y ésta le sea detectada en una auditoria si es relativamente importante afectarárepresentativamente al patrón, ya que puede convertirse en un adeudo hacia el IMSS, por el que tendrá que pagar capitales constitutivos, recargos y actualizaciones.
Este Sistema de Diferencias al SUA, también calcula montos para INFONAVIT.
Las causas por las cuales se pueden generar diferencias en el pago de cuotas obrero-patronales pueden ser:

• Error u omisión en la captura de los díastrabajados, y los datos entre información de los trabajadores.
• Capturar erróneamente el salario mínimo general del área geográfica.
• La falta de actualización de las tablas del INPC y la tasa de recargos.
• No capturar el porcentaje de riesgo de trabajo al período que corresponda.
• Error en los movimientos como: faltas, incapacidades, aumento o disminución de salario.
• Omisión del Crédito deVivienda INFONAVIT.
• Omisión de captura de datos para el cálculo de Multa
• Modificación del Valor de Descuento

Proceso para realizar el cálculo de diferencias
Es importante tener el disco original de pago oportuno que se presentó ante la Institución Bancaria autorizada para tal efecto, correspondiente al periodo del que se calcularán las diferencias.
Primero se deben corregir los errores,omisiones o el motivo que generó la diferencia, para lo cual se debe ingresar al menú Actualizar en el submenú Trabajadores en la pestaña de Movimientos en la parte media inferior de la pantalla, y hacer entonces las correcciones pertinentes en los movimientos del trabajador. Este primer paso es el más importante, pues de esto depende el correcto pago de lo que se omitió enterar al IMSS o/eINFONAVIT, ya que si al hacer la corrección de las omisiones o errores de los datos se vuelve nuevamente a capturar mal el dato, originará de nueva cuenta una diferencia y, por tanto, una incorrecta declaración de pago de cuotas obrero-patronales; hay que tener mucho cuidado al realizar los movimientos de información, por lo que se recomienda que después de hacer cualquier movimiento, se confirme querealmente se capturó lo correcto.
Procederemos a calcular el pago tal y como debió realizarse, para tener entonces el (los) disco (s) magnético (s) con el cual se ejerció el pago oportuno o extemporáneo y el (los) disco (s) magnético (s) de cómo debió pagarse que nos pide el proceso de Cálculo de Diferencias. Este mismo proceso puede calcular el importe de la Multa para determinar diferencia u omisiónde esta.

Determinación de las Diferencias
Corregidos los datos que dieron origen a las diferencias y teniendo los disco magnéticos ya mencionados, trabajaremos con la opción Cálculos del Menú Principal, en el submenú Pago de Diferencias (se desplegará la siguiente pantalla).
Para que se actualice la información debe dar un clic en el botón .Este primer paso es el más importante, pues de estodepende el correcto pago de lo que se omitió enterar al
IMSS, ya que si al hacer la corrección de las omisiones o errores de los datos se vuelve nuevamente a capturar mal el dato, originará de nueva cuenta una diferencia y, por tanto, una incorrecta declaración de pago de cuotas obrero-patronales; hay que tener mucho cuidado al realizar los movimientos de información,
por lo que se recomienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS