Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La franquicia se define como un sistema de colaboración entre dos partes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí a través de un contrato mediante el cual una de las partes, la empresa franquiciadora cede, a cambio de cierta remuneración económica, el derecho a utilizar su marca comercial y su "saber hacer" empresarial, por un tiempo limitado y en un territorio determinado.

Lafranquicia responde a la necesidad de una renovación constante de la oferta de mercado, obligada por la imparable y creciente aparición de nuevos competidores y la exigencia de ofrecer nuevas prestaciones.

La franquicia consigue un mayor acercamiento al consumidor a través de una especialización bien entendida, o sea, centrada en un mejor conocimiento del producto y sobre todo, un mejor servicio yatención al consumidor.

La franquicia es también seguridad, al basarse en la creación de una red de tiendas que sustenta todo un sistema de distribución y que determina el apoyo de cada uno de los componentes de la red-negocio con los otros, todo ello por simples razones lógicas al interesar conseguir mayor fortaleza en el mercado.

La franquicia asegura unos mínimos de rentabilidad, la calidaddel producto franquiciado, su originalidad, y los conocimientos que ya posee una de las partes -el franquiciador- que ofrece la posibilidad a otras personas de incorporarse a un negocio que les supone un menor riesgo comercial debido a la citada experiencia que brinda la cadena de tiendas en funcionamiento del franquiciador. Hoy en día las estadísticas nos muestran que los comerciantes que iniciansu negocio de forma individual, cierran en un 90% antes de un año de vida, frente al 10% de cierres en franquicias.

Información facilitada por Peribáñez Asesores.

TIPOS DE FRANQUICIAS

1. Franquicia de Producción

La empresa franquiciadora es la que fabrica los productos y a su vez es también propietaria de la marca. Ejemplos claros de franquicias de este tipo son las de moda donde elfabricante vende su producto a traves de tiendas franquiciadas

2. Franquicia de distribución

En este caso el franquiciador actúa a modo de central de compras, seleccionado los mejores productos y negociando las condiciones más ventajosas con los proveedores. Son ejemplos de franquicia de distribución las cadenas de tiendas de informática en franquicia.

3. Franquicia de servicio
Este eltipo de franquicia más dinámico y con mayor proyección actualmente. En este caso el franquiciador cede el derecho a comercializar y utilizar el saber hacer original de cualquier clase de servicio. Ejemplo: las franquicias inmobiliarias o de comida rápida

4. Franquicia industrial

Este tipo de franquicia se da cuando fabricante del producto, traspasa tecnología al franquiciado y le cede elderecho a fabricar, comercializar y distribuir el producto con su marca original. Este tipo de franquicia requiere de una fuerte inversión de capital pues el franquiciado requiere la maquinaria para producir el producto. Ejemplo: Coca-Cola

5. Franquicia-Corner

Son franquicias que se instalan en una zona del local de otro comercio cuando existe una afinidad entre la franquicia y el negociooriginal. Esta franquicia tiene la ventaja de que comparte gastos con el local principal y por tanto genera menos costes, de agua, luz, local, etc y se aprovecha del flujo de gente del negocio principal. Ejemplo: Carte D’or.

6. Master-franquicia

El acuerdo de Master Franquicia suele utilizarse en el ámbito de la expansión internacional de la franquicia aunque no es exclusivo del mismo. Consiste enque el franquiciador original vende los derechos de su franquicia para que la desarrolle un tercero en otro país o en una determinada región lo suficientemente amplia de un país. El master-franquiciado se convierte en el responsable del desarrollo de la franquicia y de la representación del franquiciador de forma exclusiva en ese país o territorio. Además será el encargado de seleccionar a los...
tracking img