Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y LA ADMINISTRACION PUBLICA EN LA DINAMICA DE LA GLOBALIDAD CONTEMPORANEA.

1. Una nueva cara de la mundialización.

En la globalización en la que nos encontramos actualmente hay eventos en los cuales dejan ver la fragilidad de los Estados nación ante el terrorismo tales como el 19 de septiembre-la caída de las torres gemelas. La globalización dejo ya su propósito como movimientode capitales, apertura de mercados y otras cosas, la guerra y la violencia avanzaron junto con esta y tomaron las herramientas para ahora ser un factor demasiado importante dentro de la globalidad.

A partir de estos eventos, todos los días tenemos noticias donde la mundialización nos presenta otras caras de la integración y sus secuelas. Aprendemos que la globalización se da en movimientossociales y políticos, por que no se da en enfrentamientos entre naciones.

Con la globalización vemos que hay perdedores y ganadores y esto esta patentado como lo vimos desde el 2001, durante la invasión a Irak. Se partió el mundo en “los amigos” y “los que apoyan al enemigo”. Todo mundo sabe que la invasión se hizo para obtener el petróleo y asegurar su propio futuro.

Latinoamérica y México sonel patio trasero de EUA. Por eso a cada momento nos preguntamos si los desequilibrios politico-economicos, ahora no sabemos si podemos planear a largo plazo o una invasión volverá para “reorganizar el mundo”.

Esto nos ha ayudado por que hemos visto que el gigante que todo domina tiene lados vulnerables, no sabe afrontar colapsos. El mejor ejemplo es que en Irak no ha vuelto la armonía yequilibrio.

La globalización también es el reconocimiento de dos bloques en el mundo la cultura occidental anglo-latina y la musulmana ortodoxa de oriente, sabemos de la reorganización al antiguo régimen en aquella parte del mundo, y de la inseguridad que eso provoca.

La estructura global del momento indica que después de EUA, seguimos los latinos esto lo ven desde una perspectiva angloestadounidense, y en la ultima parte del mundo bastante olvidados vemos a las naciones africanas, donde no importa la globalización ni los avances tecnológicos, no pueden superar sus propios limites. Lo que nos debe preocupar para este siglo en el que vivimos es si las fronteras cambiaran, si todo seguirá como hasta ahora?, si puede haber bloques económicos en el planeta fracturado?, aun hay un Estado en unescenario así?.

2. Recomposición del estado minimalista.

Iniciando el nuevo siglo y con todos los problemas que tiene el mundo trataremos de hablar acerca de la recomposición de un nuevo Estado, sin rumbo fijo, sin metas y sin destino, parece ser que estaría destinado a no progresar, al contrario, en una gran oportunidad para marcar puntos y conjugar muchas experiencias que nos obliguena no caer en la misma situación, esto suena muy a nuestra propia vida hay que dejarnos guiar por la vida, pero sino dejar de aprender de otras experiencias ya sean propias o no. Volviendo a la situación del Estado, los reacomodos modifican a la administración publica, de excesiva e ineficiente a tecnocrática y exclusiva y de ahí a una burocracia profesionalizada, especializada y capaz de rendircuentas.

Es muy importante ver que el Estado se hizo pequeño durante los años pasados, hay que pensarlo con sus nuevas facetas y reacomodos, muy difícilmente se puede minimizar mas al Estado aun con los débiles resultados para el desarrollo de américa latina en todo su conjunto.

Hay situaciones vividas por el Estado que nunca mas podrán volver a cobrar fuerza como nos presentaron a un Estadoliberal y económicamente puro como en el siglo XIX; existe en estado paternalista director de todos los asuntos como el de después de la guerra, y el Estado neoliberal minimalista que poco a poco abandonaremos.

Hay tres sucesos que nos dejan ver la recomposición del Estado aquí en Hispanoamérica.

1) Brasil y su presidente Lula con una política social de mercado que requiere tiempo y...
tracking img