Administracion

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
JOSE MIZAEL SALINAS MIRANDA
IIND101
ADMINISTRACION
ESCUELA ESTRUCTURALISTA
08/03/11
http://cursoadministracion1.blogspot.com/2008/06/escuela-estructuralista-chester-i.html
ESCUELA ESTRUCTURALISTA
Esta corriente aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.
La corriente estructuralistapretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causasprestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.
Uno de sus más importantes investigadores fue Max Weber, como así también lo fueron Mayntz, Bernard, Etzioni
MAX WEBER
El modelo ideal de Weber fue un primer intento integradorde control administrativo, partiendo de un todo igual con directores y hombres ideales (sin tener en cuenta que "lo ideal" no existe) y con él se cierra la etapa de elaboración de modelos formales. Weber consideraba que las burocracias constituidas con las características anteriormente nombradas eran especialmente eficaces para cumplir con las funciones de toda organización y por ello confiaba enque la burocratización se extendería por todo el mundo moderno. Weber analizó a la burocracia desde un punto de vista puramente mecánico y no político, preocupándose por mostrar cómo se establecen y se obedecen las normas y las leyes. Weber no consideró los aspectos subjetivos e informales de la aceptación de esas normas y de la legitimación de la autoridad, ni la reacción formal de laorganización ante la falta de consentimiento de los subordinados. Weber se preocupaba por las características, el crecimiento y las consecuencias de la burocracia.
Su mayor contribución fue considerar la organización en conjunto. El modelo burocrático fue profundamente estudiado y analizado en todas sus características, con el propósito de buscar en él inspiración para una nueva teoría administrativa.Este modelo ofrecía varias ventajas. Con todo, la racionalidad burocrática al desconocer a las personas que participan de la organización, constituyen problemas que este tipo de organización no consigue resolver adecuadamente. Podríamos decir que el modelo Weberiano pasó a constituir el modelo ideal de burocracia y no el modelo absoluto.
CHESTER I. BARNARD
Ingeniero estadounidense que fue elprimero en ver a la organización como un sistema social, influido por Max Weber y algunos teóricos de la escuela de las relaciones humanas. Consideró que las principales funciones del administrador son:
Desarrollar los sistemas organizacionales de información.
Motivar y estimular a los subordinados a alcanzar elevados niveles de esfuerzo cooperativo.
Definir los objetivos y el propósito de laempresa como sistema (actualmente se les conoce como misión).
La más importante aportación de Barnard al pensamiento administrativo radica en su desarrollo del concepto de autoridad.

Hace notar que el concepto de autoridad contiene dos elementos básicos:
1. El origen del mando o “aspecto objetivo”.
2. La aceptación del mando por el gobernado o “aspecto subjetivo”.
Con respecto a la fuente uorigen de la autoridad afirma que es inherente a la organización misma. Con relación al segundo aspecto, sostiene que todo ejercicio de autoridad debe ser congruente con los valores subjetivos del gobernado, para que la orden sea aceptada y ejecutada.
Con respecto a la aceptación de la autoridad es importante e interesante el análisis de Barnard sobre la aceptación de la autoridad por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS