Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE AGENTES RACIONALES Y AGENTES RACIONALMENTE LIMITADOS: UN EXPERIMENTO.
POR GONZALO PARDO C AMPOS 1 SANTIAGO, 11 DE NOVIEMBRE DE 2008

largo de este trabajo y así me aseguro de que el lector esté sintonizado con las ideas que se propondrán en este texto. Para comenzar, definiremos un juego como una situación en la que dos o más agentes saben que sus decisiones sonestratégicamente interdependientes: el resultado de las decisiones tomadas por un agente depende de las decisiones del otro o de los otros. Y, en este contexto, la teoría de juegos es una disciplina que se ocupa del estudio de estos problemas de decisión2. Cada juego tiene elementos clave que determinan su solución. Estos son3: § § El conjunto de jugadores, que corresponde a los agentes que participan en eljuego tomando decisiones. El conjunto de acciones disponibles para cada jugador, que son las distintas opciones que pueden elegir los jugadores. El momento en que tienen lugar las decisiones de actuación de los jugadores. Esto habla de si los jugadores toman su decisión simultáneamente, no cronológicamente, sino que toman su decisión sin saber la decisión que tomó el otro; o juega uno primero y elotro después conociendo la decisión del que jugó antes. Los pagos para cada jugador que resultan de todas las posibles jugadas. El conjunto de estrategias disponibles para cada jugador. Una estrategia es un curso de acción completo con el cual podemos obtener un resultado para cada una de las contingencias a las que al jugador le toque responder. La información que posee el jugador del juego en sí,que corresponde a si el jugador conoce y entiende todo lo que hay que saber del juego: pagos, cantidad de jugadores, características del juego, etc. La viabilidad de compromisos vinculantes para elegir ciertas acciones en ciertas circunstancias en el transcurso del juego, es decir, si es posible que los jugadores se pongan de acuerdo o no para poder seguir una estrategia determinada.

En esteensayo mostraré, para un juego particular de ultimátum de negociación, que los resultados de la teoría económica respaldada por el supuesto de la racionalidad difieren considerablemente cuando los agentes que enfrentan el juego son agentes con racionalidad limitada. Mientras los agentes racionales actúan egoístamente, ofreciendo el mínimo al otro jugador, los niños, en representación de agentesracionalmente limitados se acercan mucho a la repartición igualitaria. Esta diferencia se debe más que nada a factores sociales.

§

I. INTRODUCCIÓN.
En economía, se vuelve costumbre trabajar con el poderoso supuesto de la racionalidad, que simplifica mucho las matemáticas a la hora de resolver modelos, pero pocas veces este supuesto es puesto en duda y rara vez son analizadas las implicanciasque su ausencia pueda implicar. Mediante un experimento con niños de 11-12 años, correspondientes a alumnos de sexto básico, a los que haré enfrentar un juego de ultimátum de negociación. Buscaré diferencias entre lo que la teoría predice para agentes racionales y lo que ocurre en la práctica con agentes racionalmente limitados. Este trabajo consistirá en 6 partes además de esta introducción: Unaespecie de marco teórico, la solución racional de mi experimento, lo que pasó en la práctica, un análisis en busca de las causas de las diferencias encontradas, las conclusiones del trabajo y un apartado bibliográfico.

§ §

§

§

II. UN POCO DE TEORÍA.
Antes de continuar, se vuelve necesario definir un par de conceptos que se utilizarán a lo
Estudiante de Ingeniería Comercial de laUniversidad de Chile. E-mail: gpardoca@fen.uchile.cl Mis más sinceros agradecimientos a las directoras de los colegios San Francisco de Sales y Halley por todas las facilidades concedidas para poder llevar a cabo mi experimento. También a los alumnos de 6º básico de ambos colegios, en particular a mi hermana, y a sus profesoras. Finalmente, agradezco especialmente a Carla Morán y Carlos Salazar por...
tracking img