Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Está cualquier empresa preparada para aplicar el Balance Scorecard?
Cuando me refiero a "cualquier empresa" estoy pensando en nuestras empresas latinoamericanas. Es conveniente echar un vistazo al entorno en el cual se desarrolló esta metodología para poder considerar de una forma más objetiva el grado de avance y de preparación previa que exige de nuestras organizaciones.
Balance Scorecard(BSC) fue desarrollado por reconocidos investigadores de la Universidad de Harvard en comunión con consultores expertos americanos. A principios de los años noventa comenzaron a investigar soluciones gerenciales que permitieran integrar diferentes elementos de la administración moderna. Como punto de desarrollo inicial aplicaron la herramienta en un número escogido de empresas y durante un lapso deaproximadamente un año hicieron su intervención, observaciones y verificación de hipótesis. Los resultados fueron sorprendentes: una herramienta que además de integrar los principales elementos gerenciales permitía darle vida a los planteamientos estratégicos.
En enero de 1992, en su artículo Te Balance Scorecard-Measures Chat Drive Performance-, Kalan y Norte, publicaron su propuesta de unTablero Balanceado de mandos; más de un año después de realizar investigaciones en doce compañías líderes en la administración del desempeño. Lo que usted mide es lo que usted consigue, el BSC consiguió mucho más que medir el desempeño; se pudieron integrar de una manera magistral la estrategia, la evaluación del desempeño, las técnicas más recientes de gerencia financiera (EVA, ABC), los principios deexcelencia del mercadeo y el servicio, las metodologías para el mejoramiento de procesos (Reingeniería, Administración por Procesos), la gestión de la calidad y las técnicas para el desarrollo de los individuos, entre otras, mediante un sistema estratégico de gestión (Ver Gráfica 1).
Después de comprobar la efectividad real de su herramienta, Kalan y Norte, comenzaron una aplicación cada vez másgeneralizada del BSC en compañías líderes a nivel mundial. Empresas del sector energético, de la banca, del sector asegurador, de ingeniería, comenzaron a apoyarse en el BSC para fortalecer su gestión empresarial, consiguiendo unos resultados extraordinarios. De esta manera se pudo dar a conocer el potencial del BSC a través de publicaciones realizadas por Kalan y Norte en 1993 (Putin te BalanceScorecard tú Works) y en 1996 (Usina te Balance Scorecard as a Estratégica Management Sistema).
Hacia finales del año 1996 se publica el libro Te Balance Scorecard: Translating Estratega Insto Actino (Kalan y Norte). No me explico por qué cuando ya se descubrió la forma de pasar de la formulación repetitiva de la estrategia a la acción real, muchas empresas siguen desgastándose exclusivamente enel proceso filosófico cuando su razón de ser como empresas no es la de tener unas ideas muy bien formuladas sino acciones estratégicas contundentes que se reflejen en éxito, prosperidad y supervivencia.

Después de dar una mirada muy rápida a la forma cómo se desarrolló el BSC, examinemos nuevamente la pregunta ¿Está mi empresa preparada para aplicar el BSC? Aunque la respuesta a esteinterrogante amerita una investigación más profunda y una mayor amplitud en los puntos a tener en cuenta, hemos podido comprender que el entorno del desarrollo y aplicación de la herramienta difiere de aquel de muchas de nuestras empresas. La mayoría de las empresas en las cuales se aplicó inicialmente la herramienta eran empresas con un orden empresarial de un grado superior. Con esto me quiero referir asu evolución natural. Probablemente estas empresas contaban con sistemas de calidad, con información histórica, con formación técnica superior a muchas de nuestras empresas. El hecho de tener la posibilidad de aplicar esta poderosa herramienta estaba a su alcance (técnico, de desarrollo, de formación, económico) y probablemente era una necesidad para hacer frente a su ambiente competitivo de...
tracking img