Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERCERIZACIÓN Y EL AMBIENTE SOCIAL.
Las circunstancias especiales del momento político y social nos llevan a hablar sobre el empleo.
Este tópico se debe analizar tomando en cuenta dos aspectos:

APERTURA DE LOS NUEVOS NEGOCIOS
En este sentido, los ejemplos internacionales de la tercerización, algunos de los cuales serán expuestos más adelante, nos llevan a pensar en la formación rápida denuevas empresas en varios segmentos del mercado en el sector de los servicios.

REVISIÓN DE LAS FUNCIONES
Con la implantación de la tercerización, la transformación de las estructuras funcionales es inevitable en las empresas. Le corresponde a la alta gerencia, partiendo de la visión estratégica, delimitar las consecuencias internas de este proceso, abordando:
El aspecto social de los despidos cuandoocurren, procurando facilitar el proceso junto a los funcionarios, e intentando siempre y en la medida de lo posible, a través de negociaciones con el proveedor de los servicios que será contratado, el acogimiento, en una forma parcial o total, de estos funcionarios que se convertirán en colaboradores de la nueva empresa.
El movimiento interno funcional enseñará al administrador la posibilidad deaprovechar la mano de obra disponible en las áreas tercerizadas. Esta situación se facilita, ya que, los ex empleados conocen la empresa, su cultura y filosofía. Este enfoque es extremadamente importante pues, con la implementación de la tercerización, la tendencia empresarial es despedir empleados, lo cual en un determinado momento hace que la empresa por el énfasis en las áreas que componen lasactividades principales del negocio.

LA TERCERIZACIÓN Y EL AMBIENTE POLÍTICO
El gobierno Venezolano, ya sea municipal o estatal, podría considerar a la tercerización como una forma adecuada de proceder en la relación con los cambios estratégicos y operacionales en los organismos públicos.
Podemos decir que los programas de estabilización de la economía, la privatización de empresas estatales, laapertura de la economía y la disminución de la burocracia reflejan intenciones del estado que pueden tener resultados favorables a través de la tercerización.

AREAS DE LA EMPRESA QUE PUEDEN PASAR A OUTSOURCING
En lo que se ha convertido una tendencia de crecimiento, muchas organizaciones están tomando la decisión estratégica de poner parte de sus funciones en las manos de especialistas,permitiéndoles concentrarse en lo que mejor saben hacer - maximizar el rendimiento minimizando los costos.
El proceso de Outsourcing no sólo se aplica a los sistemas de producción, sino que abarca la mayoría de las áreas de la empresa. A continuación se muestran los tipos más comunes.
* Outsourcing de los sistemas financieros.
* Outsourcing de los sistemas contables.
* Outsourcing lasactividades de Mercadotecnia.
* Outsourcing en el área de Recursos Humanos.
* Outsourcing de los sistemas administrativos.
* Outsourcing de actividades secundarias.
Aquí es preciso definir que una actividad secundaria es aquella que no forma parte de las habilidades principales de la compañía. Dentro de este tipo de actividades están la vigilancia física de la empresa, lalimpieza de la misma, el abastecimiento de papelería y documentación, el manejo de eventos y conferencias, la administración de comedores, entre otras.
* Outsourcing de la producción.
* Outsourcing del sistema de transporte.
* Outsourcing de las actividades del departamento de ventas y distribución.
* Outsourcing del proceso de abastecimiento.
Se puede observar que elOutsourcing puede ser total o parcial.
* Outsourcing total: Implica la transferencia de equipos, personal, redes, operaciones y responsabilidades administrativas al contratista.
* Outsourcing parcial: Solamente se transfieren algunos de los elementos anteriores.
 

AREAS DE LA EMPRESA QUE NO DEBEN PASAR A OUTSOURCING
Respecto a las actividades que no se deben subcontratar están:
La...
tracking img