Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudios explicativos no solamente exponen, describen o relacionan conceptos y variables, sino que van más allá porque explican las causas que originan o dan lugara los efectos. Estos estudios responden a las causas de los eventos que se dan y su enfoque fundamental está en explicar en detalle las razones por las cuales ocurrenlos fenómenos y en qué condiciones se llegan a dar determinados los hechos físicos o sociales.
Las palabras clave que aparecen en este tipo de estudio son: POR QUÉ, yel objetivo principal es explicar las razones por las cuales se originan y se dan los fenómenos. Las investigaciones explicativas son más estructuradas que las demásclases de estudios y deben ser elaboradas muy cuidadosamente y con la mayor claridad posible. Requieren un alto grado de estudio de los aspectos técnicos y científicosque dan lugar a los fenómenos percibidos en la naturaleza y en la sociedad. En este tipo de investigación, no basta decir qué es lo que sucede sino que también serequiere explicar en detalle por qué y cómo suceden las cosas.
El siguiente aspecto que tiene que ser cuidadosamente desarrollado al realizar una investigación es laformulación de hipótesis. Primero es necesario conceptualizar el significado de la palabra "hipótesis". Una excelente definición de la palabra hipótesis es la siguiente: "Lashipótesis son explicaciones tentativas de un fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones". Una hipótesis debe desarrollarse con una mente abierta ydispuesta a aprender, pues de lo contrario se estaría tratando de imponer ideas, lo cual es completamente erróneo. Una hipótesis no necesariamente tiene que ser verdadera.
tracking img