Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Liquidación
A continuación la liquidación la vamos a definir de diferentes maneras para así poder lograr tener una mejor comprensión acerca del concepto de lo que es la liquidación.

La liquidación de una sociedad comercial, consiste en realizar una serie de operaciones por parte de los Liquidadores, que son necesarias para finalizar los negocios y las relaciones entre la sociedad yterceras personas, lográndose así la terminación de la sociedad y la repartición del capital hacía los socios o accionistas; para así lograr desaparecer toda la empresa.

Es el conjunto de operaciones que debe realizarse en una sociedad que ha incurrido en causal de disolución, tendiente a la realización de su activo, el pago de su pasivo y la determinación si es que hubiere del remanente delpatrimonio social repartible entre los socios.

La conclusión de la organización mediante las operaciones necesarias para dar por finalizados los negocios pendientes a cargo de la sociedad, para cobrar lo que a la misma se le adeuda o para pagar lo que deba, para vender todo el activo y transformarlo en dinero y dividir entre los socios el patrimonio que de todo lo anterior resulte.

Existen dosrazones por las que se debe liquidar una compañía: la primera es debido a su insolvencia o a la declaración en quiebra; la otra es cuando los propietarios no desean continuar con la actividad que se realizaba.

Tanto los acreedores como los propietarios pueden proponer el proceso de liquidación que en cada país se encuentra reglamentado.

El Artículo 234 de la ley general de sociedades dice quedisuelta la sociedad, se pondrá en liquidación.

El encargado de llevar a cabo todas estas tareas es el órgano social llamado liquidador. Este sustituye a los administradores como representantes y gestores de la sociedad durante este período.

Es muy importante que la sociedad en todas sus actividades deba añadir la leyenda “EN LIQUIDACION” así como en todos los documentos y tareas que desempeñe.Los liquidadores
Aquí prácticamente se va a desarrollar el tema de los liquidadores, vamos a observar quien es un liquidador, como es asignado y su responsabilidad con la sociedad.

Un liquidador es prácticamente el encargado de llevar el desarrollo de la liquidación de la entidad, el será designado por acuerdo de los socios a la vez estos tienen que ser inscrito en el registro publico decomercio. Mientras no haya sido dado de alta los administradores continuaran el desempeño de su encargo.

Cuando existan varios liquidadores todos tendrán que trabajar en equipo para lograr un mejor desempeño y rapidez para la organización y desarrollo de la liquidación.

La liquidación se deberá llevar a cabo de acuerdo a lo que se estipulo en el contrato social realizado con dichosliquidadores, de lo contrario se tendrá que realizar dicha liquidación con apego a la ley.

Los administradores tienen la obligación de entregar los libros y documentos de la empresa, levantando al mismo tiempo tanto del activo como del pasivo de la sociedad.

La responsabilidad del liquidador es responsabilidad del mandatario, esto significa, que el responde por excederse de los limites de su encargo.A los liquidadores les corresponde la representación de la sociedad, desde el día en que se declara la liquidación.

Facultades o atribuciones de los liquidadores
Se desarrollaran todas las facultades o atribuciones que tienen los liquidadores dentro de la empresa como son la:

Ocupación. Comprende los bienes muebles e inmuebles que pertenezcan a la empresa y los libros y papeles de lasociedad. Los inventarios se hacen con la presencia de otra persona que certifica su representación.

Liquidación del pasivo. Consiste en dejar libre el patrimonio de la empresa que es todo el activo y el capital, haciéndose cargo de los compromisos, reclamaciones o gravámenes de la misma

Que para esto tienen que cumplir las obligaciones y pagar las deudas pendientes.

Cumplimiento de las...
tracking img