Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO MACROECONÓMICO DE LAS ORGANIZACIONES

Lic. J. Alfredo García Mendoza.

El único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado.

Adam Smith, de Glasgow (1776)

¿Que hizo que el desempleo aumentará en México en estos últimos años? ¿Que hizo que la inflación se disparara en el 94 y después descendiera en este momento hasta el 4%? ¿Que es el producto Interno Bruto? ¿Quién debedesempeñar el principal papel en la estabilización de la economía: el dinero, los impuestos o el gasto? ¿Cuales son las variables que influyen negativamente para la estabilidad nacional? o por otro lado, cuales son las condiciones que deben prevalecer que benefician a un país para su crecimiento.
Estas son preguntas que nos hacemos diariamente y que solamente la macroeconomía nos puede dar luz paracontestar.

INTRODUCCIÓN

La Macroeconomía hoy día, juega un papel vital en la sociedad, ya que por muchas razones, resultados macroeconómicos de cualquier país son esenciales para el éxito o fracaso de las naciones( como algunos países europeos como Alemania, Suecia etc., por otro lado en Asia se presentan el Japón y la China que ya es una realidad, sin olvidar en este continente americano allos más sobresalientes como Estados Unidos y Canadá, que crecen rápidamente y sin grandes desequilibrios, son admirados por que sus ciudadanos disfrutan de un elevado y creciente nivel de vida.
El análisis macroeconómico pretende estudiar los fenómenos económicos en función de todo el sistema. De conformidad con esta nueva perspectiva global o integral, es de mayor interés el estudio de laconducta de los grandes componentes de la economía como determinantes de la conducta de todo sistema económico.
Estos fenómenos que se estudiaran en este curso son los grandes agregados de la vida económica: La producción total, el desempleo y la inflación global, la oferta monetaria y el déficit presupuestario.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Proporcionará al estudiante los conocimientos,herramientas de análisis de Oferta y Demanda agregada, Políticas Económicas y Mercado del Dinero que contribuyan a facilitar la ubicación de la organización en el contexto nacional e internacional para la toma de decisiones

UNIDAD 1.- VISION GENERAL DE LA MACROECONOMÍA.

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD

El alumno obtendrá los conocimientos fundamentales de macroeconomía

OBJETIVO ESPECIFICOS

a)Conocer y manejar el concepto de macroeconomía
a) Explicar las características de la frontera de posibilidades de producción
a) Definir los conceptos de las variables macroeconómicas
a) Utilizar las variables macroeconómicas para describir y analizar el comportamiento del un país

PROCEDIMIENTO SUGERIDO

1.- Lea cuidadosamente el material de estudio de la unidad
2.- Conteste por escrito laspreguntas de auto evaluación que aparecen en la última parte de esta Unidad. Si tiene dificultad con algunas de ellas, repase nuevamente el material de estudio, y en caso necesario, no dude en consultar al experto o asesor de este curso.
3. Si necesita ahondar más en la información revise la bibliografía a la que se hace referencia la unidad. Cuando lo considere apropiado y haya realizado su autoevaluación, solicite al experto el examen escrito de esta unidad

MATERIAL DE ESTUDIO DE LA UNIDAD 1

1. IMPORTANCIA DE LA MACROECONOMÍA.

La macroeconomía es:
" la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto". Es decir, estudia la economía global de un país, si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de unaserie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos.

1. LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

En toda economía, los recursos son escasos y deben tomarse decisiones de producción respeto de ellos. En consecuencia, la producción de una economía está limitada porque sus recursos son limitados y escasos. Si representamos gráficamente esta limitación, llegaríamos al...
tracking img