Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN

1 Teoría ERG

1 Introducción

La teoría ERG debe su nombre al acrónimo inglés para EXISTENCIA, RELACIÓN, y CRECIMIENTO. Esta teoría fue creada por Clayton Aldefer, psicólogo norteamericano conocido por su trabajo en el estudio de la teoría de necesidades que finalmente originó la teoría ERG.

2 Marco Teórico

1 Pirámide de necesidades de Maslow

AbrahamMaslow, profesor de psicología de la universidad de Brandeis, fundador de la escuela de psicología humanística crea La Teoría de Necesidades que lleva su mismo nombre. En ella, se postula que todas las necesidades del ser humano están jerarquizadas de forma tal, que van desde aquellas orientadas hacia la supervivencia, hacia las que se orientan hacia el desarrollo personal y de autorrealización.

Amedida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, como muestra la pirámide, uno como persona aspira a satisfacer las necesidades del nivel superior, y de esta manera desarrollándose.

Las necesidades que uno ha de satisfacer son según orden de importancia: fisiológicas, de seguridad, sociales o de pertenencia, de estima y finalmente las de autorrealización.

[pic]Pirámide de Maslow

2 Similitudes con la Teoría de Maslow

La teoría ERG no se basa verdaderamente en elementos nuevos, sino que fundamenta sus tres grupos de necesidades en cierta manera en aquellos mostrados en la Pirámide de necesidades Maslow.

La correspondencia entre las teorías de Maslow y de Aldefer está establecida de la siguiente manera:

– Existencia: Necesidades fisiológicas y deseguridad. Este grupo de necesidades corresponde a aquellas que satisfacen los requisitos básicos de la vida.
– Relaciones: Necesidades sociales y de pertenencia. Este grupo de necesidades corresponde a aquellas de las relaciones interpersonales.
– Crecimiento: Necesidades de autorrealización y estima interna. Este grupo representa el deseo de crecimiento interno así como las necesidadesde reconocimiento, autoestima y autorrealización.

Como la teoría de Maslow, ERG concuerdan que los individuos posen una jerarquía de necesidades. Esta jerarquía establece un orden de prioridad donde las necesidades inferiores deben satisfacerse prioritariamente sobre las superiores. En el caso de la teoría ERG, las necesidades de existencia tienen prioridad a las de relación quienes así mismotienen prioridad a las de crecimiento.

[pic]

Esquema de la teoría ERG vs. La pirámide de Maslow

3 Diferencias con la teoría de Maslow

Además de haber reducido el número de niveles de cinco a tres, la teoría ERG se diferencia de Maslow en los siguientes puntos:

– La teoría ERG permite que niveles diferentes de necesidad sean perseguidos simultáneamente.
– La teoría ERGpermite que el orden de jerarquía de necesidades sea particular a cada individuo
– La teoría ERG acepta el hecho que si un nivel de necesidades más alto no es satisfecho, la persona tiende a regresar a un nivel más bajo que por lo tanto se muestra más fácil a satisfacer. Esto es conocido como el principio de frustración regresión.

3 Conclusiones y recomendaciones

Aunque a teoría ERG esadoptada sobre la de Maslow, lo que el administrador debe tomar en cuenta principalmente es el hecho que un empleado comporta necesidades múltiples las cuales deben ser satisfechas simultáneamente. Más aún, en el caso que las oportunidades de crecimiento no puedan brindarse a los empleados, ellos tenderán retornar a la satisfacción de las necesidades relacionales. Si el administrador es capaz dereconocer esta situación, entonces medidas podrán ser tomadas para concentrarse en satisfacer las necesidades relacionales hasta que las oportunidades de crecimiento puedan volver a ser ofrecidas.

El estudio de este conjunto de teorías de motivación debe ser evaluada con mucho criterio, ya que no existe ninguna teoría completamente correcta o adecuada al tipo de recursos humanos que se estén...
tracking img