Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
Explicar los propósitos básicos de la administración y la utilidad que le reportará en la carrera que ha decidido cursar.
Introducción a la administración
1.- Concepto, importancia y propósitos.
Concepto de administración: Existen numerosas definiciones, quizá la más popular se cita como “Lograr que se hagan las cosas mediante otras personas” pero definición más concreta sería lasiguiente:
* El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.
* La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, dirección y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
Comúnmente se dice que“administración es hacer algo a través de otros” Sin embargo, s conveniente emitir una definición de l administración como disciplina para tener un concepto más formal de la misma. Inicialmente se analizarán las definiciones de los tratadistas más prestigiados, así como los más recientes, a fin de concluir con la definición propia de los autores.
HENRY SISK Y MARIO SVERDLIK : “ Es la coordinación detodos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.” ROBERT F. BUCHELE : “ Es el proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal.”HAROLD KOONTZ Y CYRIL O´ DONNELL: “Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.”ISAAC GUZMÁN VALDIVIA : “ Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados. “ GEORGE R. TERRY: “Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante elesfuerzo ajeno.” AMERICAN MANAGENENT ASSOCIATION : “ La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.” JOSÉ A. FERNÁNDEZ ARENA: “ Es una ciencia social que persigue lasatisfacción de objetivos institucionales por medio de la estructura y a través del esfuerzo coordinado.” JOSEPH L. MASSIE: “Método por el cual un grupo n cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (Losgerentes) coordinan las actividades de otras.”
Debemos enfatizar que la administración es una actividad que convierte los recursos humanos y físicos desorganizados en resultados útiles y efectivos.Es indiscutible que quien realiza por sí mismo una función no merece ser llamada “administrador” pero desde l momento que delega en otros, determinadas funciones, siempre que estas funciones se realizanen un organismo social, dirigiendo y coordinando lo que los demás realizan, comienza a recibir el nombre de administrador.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
Los argumentos más relevantes que fundamentan la importanciá de la administración son las siguientes :
* Con la universalidad de la administración se demuestra que esta es imprescindible para el adcuado...
tracking img