Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oaxaca: La mina de Capulálpan

[Fuente: Mina cerca a Ixlán, Oaxaca, Mexico. Foto por Dawn Paley, Upside Down World]
Con el precio de oro subiendo a alturas no vistas en años, Continuum Resources, una compañía minera basada en Vancouver, Canadá, ha optado por reabrir una mina semi-abandonada, La Natividad, históricamente una de las minas más ricas de oro y plata en Oaxaca.
Sin embargo, esteplan ha experimentado resistencia por parte de las comunidades alrededor de la mina, especialmente de Ixlán y Capulálpan situadas a 60km al norte de la capital de Oaxaca, Oaxaca de Juárez.
“Las compañías mineras han explotado las montañas por 230 años,” explicó Francisco Garcia López, integrante de la Comisión de Recursos Comunales de Capulálpan. “Todo el territorio de Capulálpan es propiedadcomunal.”
En contradicción con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (ratificado por México), las comunidades que rodean La Natividad han visto la desaparición y el deterioro de sus aguas resultado de los proyectos mineros y la monopolización de la tierra por Continuum (54,000 hectáreas alrededor de La Natividad) sin que el gobierno haya intervenido.
Como resultado de estainacción, la gente de estas comunidades se organizó por su cuenta y bloqueó la carretera principal de Oaxaca por cinco horas para exigir que el gobierno entrara en negociaciones.
Tras estas negociaciones, el gobierno denunció infracciones contra el medioambiente que causaron el cese temporario del trabajo en La Natividad. Sin embargo, Continuum señaló que está determinada a continuar su proyectoen la mina, descontento social o no.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas: latitud norte 17° 18’, longitud oeste 96° 27’, a una altitud de 2,040 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Ixtlán de Juárez y San Miguel Yotao, al sur con San Miguel Amatlán y Santiago Xiacuí,al oeste con Ixtlán de Juárez y al este con Natividad y San Miguel Yotao. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 74 kilómetros.

La Jornada
* Diario
* Noticias de hoy
* Archivo
* Suscripciones
* Contacto

Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 → Sociedad y Justicia → Operación de minera en Oaxaca acaba con manantiales de la zona
Conaguareconoce que en Calpulalpan de Méndez esa actividad agota los mantos acuíferosOperación de minera en Oaxaca acaba con manantiales de la zonaFuncionarios exentaron a la empresa de obtener la autorización de impacto ambientalAngeles Cruz Martínez En sólo siete años se secaron 13 de los 20 manantiales que existían en la comunidad de Calpulalpan de Méndez, Oaxaca, resultado de la explotación minera de oro yplata que realiza la compañía Natividad y Anexas, propiedad de la empresa canadiense Continuum Resources, y que ahora amenaza con contaminar la microcuenca que abastece del líquido a esa zona enclavada en la sierra norte de la entidad.La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que la actividad minera captó la circulación de agua subterránea que alimentaba a los manantiales. Dichas aguassubterráneas “fueron atravesadas, de tal forma que con ello se modificó la circulación del líquido, ocasionando su disminución en el caudal hasta incluso su desaparición”.Diversas irregularidades han acompañado la operación de la compañía minera en los años recientes, explicó Miguel Ángel Montoya, asesor del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.Resaltó el aval que dio el ex directorgeneral de Impacto y Riesgo Ambiental, Ricardo Juárez Palacios, al exentar a la minera de obtener la autorización en esa área, con el argumento de que funciona desde “mucho tiempo antes” de que se publicara la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.Una inspección de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca así lo confirma, y...
tracking img