Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRODUCCION DE EQUILIBRIO Y EL PLENO EMPLEO:

El análisis anterior no garantiza que la economía alcanzará un nivel de producción en el que se tenga pleno empleo

[pic]

Podríamos tener un nivel de producción efectiva Ye , mientras que la potencial es Ype. Entonces, hay una brecha que nada del análisis sugiere que vaya a cerrarse. Las empresas no tienen ningún incentivo para contratar“desempleados”, ni para elevar la producción.

“Con un nivel de precios fijos, la DA determina los niveles de producción y empleo”.

Y estos pueden fijarse en un nivel inferior al de pleno empleo. La brecha de producción o “Brecha Recesiva” es igual a la diferencia entre la producción potencial y la efectiva exoresada como un porcentaje de la producción potencial:

Brecha = ProducciónPotencial - Producción Efectiva x 100
Producción Efectiva

➢ EL AUMENTO DEL GASTO AGREGADO

Supóngase que las empresas son más optimistas con respecto al futuro y deciden comprar más maquinarias para poder producir más y poder satisfacer la demanda futura.

Lo que importa es determinar en cuánto aumenta la demanda deinversión (DI), ya que ésta determina la mayor renta que permite el aumento de la demanda agregada o de consumo (DA), la cual se desplaza provocando un aumento en la producción. ( de Y1 a Ype )

[pic]

La producción aumenta por que aumenta la DA. Al aumentar la producción las economías domésticas obtienen más renta y elevan su demanda de consumo. Espiral que se detiene en un nuevo nivel deproducción, ya que inicialmente la producción aumenta más que la demanda de consumo o que la demanda de inversión.
EL MULTIPLICADOR DE LA INVERSIÓN
• ¿Por qué aumenta más la producción que el aumento en la demanda de inversión (DI)?
Porque cuando las empresas elevan la producción debido a que ha aumentado la demanda de inversión, también aumenta la demanda de consumo. La demanda agregada (DA)aumenta “tanto” por que la demanda de inversión (DI) es mayor “como” porque la cantidad de bienes de consumo demandados es mayor.
• ¿Por qué aumenta la producción exactamente en una cantidad dada y no en alguna otra?

Para contestar esta cuestión introducimos el concepto del “Multiplicador de la Inversión” descubierto por J. M. Keynes, el que sostiene que un incremento en la inversiónimplica un incremento en el ingreso, superior al alza inicial en la inversión.
El multiplicador es el coeficiente numérico que indica la magnitud del incremento de la renta, producido por el incremento de la inversión en una unidad. Es el número por el cual debe multiplicarse el incremento en la inversión para determinar el cambio resultante en la renta o producción.
k = ∆Y .∆I
Y = P
P = C + I
C = Ca + PMC . Y
I : la inversión es independiente del ingreso. Es una suma fija.
Y = C + I reemplazamos
Entonces: Y = Ca + PMC . Y + I
O sea que: Y - PMC . Y = Ca + I
Y . ( 1 - PMC ) = Ca + IY = 1 . ( Ca + I )
1 - PMC
En consecuencia, resulta que:
Como Ca ≡ Y = 0
∆Y = 1 . ∆I
1 - PMC
O seaque el multiplicador de la inversión (k) es igual a:
k = 1 .
1 - PMC

El multiplicador de la inversión está relacionado con la PMC. Sí ésta es grande provocará una gran variación en la demanda de consumo. Y, si la PMC es pequeña el multiplicador será pequeño, lo mismo que la...
tracking img