Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA
Lic En Educación
CURSO :
DERECHOS HUMANOS

TEMA:
RECONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD
JURÍDICA Y DERECHO A LA NACIONALIDAD

ALUMNA
ALARCON PULCHA MARIA LUISA

Arequipa- Perú

RECONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA Y DERECHO A LA NACIONALIDAD

"Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica."

Los derechos inherentes acualquier ser humano le deben ser reconocidos a todos los efectos en todas partes.
La personalidad jurídica quizás es el concepto menos intuitivo de la Declaración. Consiste en el reconocimiento formal de una persona como tal, por el mero hecho de existir, con independencia de su voluntad, circunstancias, condición social, etc., correspondiéndole por ello automaticamente los derechos y deberes quela sociedad define para todos sus miembros. Por ejemplo, en la antiguedad, en muchas sociedades, los esclavos, las mujeres, los niños y los extranjeros no disfrutaban de personalidad jurídica: eran "propiedades" (del amo, del pater familias), o simplemente vivían al margen del sistema de derechos (en el caso de los extranjeros).
A lo largo de la historia, la negación de la personalidad jurídica asectores de la sociedad paradójicamente ha ido acompañada, en ocasiones, de la adjudicación de derechos y obligaciones a animales, o incluso a objetos inanimados (a los que no sólo se les podía conceder grandes privilegios desconocidos por la mayoría de la población, sinó también, por ejemplo en el caso de algunos juristas medievales, o de algunos códigos castrenses no tan pretéritos,responsabilidades penales).
En otro orden de cosas, la personalidad jurídica asimismo es una forma legal que también puede aplicarse a agrupaciones de personas (asociaciones, empresas, etc.). Que una entidad tenga personalidad jurídica implica que tenga "responsabilidad jurídica", és decir, derechos y deberes jurídicos.
En la actualidad, la existencia de las denominadas personas "ilegales" o "sin papeles",o la situación de las mujeres en algunas sociedades, nos recuerda que este artículo en la Declaración dista mucho de verse respetado de forma global: todavia es un objetivo por conseguir de forma generalizada.
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. 

Los derechos humanos de toda persona deben estar protegidos por las leyes que se hayanescrito y aprobado en su propio país. Aunque en un determinado país los ciudadanos gocen de ventajas que no gocen los que no sean ciudadanos, el sistema jurídico de ese país debe reconocer la `personalidad jurídica´ de toda persona, independientemente de que ésta sea ciudadana o no de tal país.

El reconocimiento de la personalidad jurídica de un individuo significa que éste goza de la protecciónque le brinda el sistema jurídico y que debe asumir las responsabilidades que dicho sistema le impone. Por ejemplo, por el hecho de tener personalidad jurídica, un individuo está facultado para celebrar acuerdos o contratos que los tribunales harán respetar, así como para recurrir ante los tribunales en caso de que se violen sus derechos.
TC RECONOCE NUEVO DERECHO HUMANO NO ENUMERADO EN LACONSTITUCIÓN
-Se trata del reconocimiento a la personalidad jurídica como derecho vinculado al uso del Documento Nacional de Identidad
El Tribunal Constitucional identificó el nuevo derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica como derecho humano no enumerado de manera expresa en el texto de nuestra Constitución, pero sí en el artículo 16 del Pacto Universal de Derechos Civiles yPolíticos: “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica, así como en el artículo 3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica”.
Así lo señala el TC en la sentencia recaída en el Expediente Nº 02432-2007-PHC/TC declarando fundada la demanda de Hábeas Corpus formulada por don...
tracking img