Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANZANILLO, COLIMA, 25-10-2010

ALUMNO: IVAN RAFAEL CARDENAS

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

UNIDAD IV- INTEGRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

4.1- CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN DE ADMISIÓN Y EMPLEO.

Constituye una de las primeras funciones, que consiste en buscar y escoger los mejores
candidatos, y los recomienda para ocupar los puestos de trabajo concordantes con el perfildel puesto o cargo. Esta función tiene como misión obtener el mejor colaborador para la vacante existente, calificando sus aptitudes y actitudes para el puesto, como también la potencialidad y adaptabilidad para su desarrollo en la empresa; Específicamente consiste en el reclutamiento, selección, contratación e introducción del nuevo colaborador más idóneo.
Es indiscutible la importancia que parauna institución tiene el contar con las personas
adecuadas, en los puestos precisos. El no conseguir este objetivo supone para la empresa aumentar los costos (en tiempo y dinero) derivados del proceso de selección para cubrir un puesto, si decide repetir el mismo o, lo que es más importante: mantener un desajuste entre la persona y el puesto de trabajo. Y es éste el costo mayor que se puedetener. Lo esencial Esta función específicamente consiste en buscar el “Hombre adecuado para el puesto adecuado”, utilizando un conjunto de medios técnicos. Siendo el reclutamiento y la selección de personal encargadas de la consecución de recursos humanos para la organización.

4.2- INVESTIGACIÓN PREVIA PARA LA FUNCIÓN DE ADMISIÓN Y EMPLEO.

El objetivo del reclutamiento y selección de recursoshumanos, es el poder escoger las personas que tengan los mejores atributos, para el puesto a ocupar. Este objetivo debe efectuarse a un costo equitativo y que tenga razón de ser.
En forma general la función de Admisión y Empleo, consta de varias etapas, que el
encargado del área de desarrollo de recursos humanos debe implementarlo, y estas son a
saber, Reclutamiento, Selección, Contratación eIntroducción del colaborador.

4.3- ETAPAS GENERALES
El número de pasos en el proceso de reclutamiento y selección cambia de acuerdo con la magnitud de la organización, el nivel jerárquico y el tipo de puesto que se desee ocupar, el costo de cada etapa y la efectividad de la misma para eliminar a los candidatos que no reúnan los requisitos necesarios para desempeñar determinada labor. Como severá, en cada etapa la presencia y conocimientos del psicólogo serán de suma utilidad para llevar a cabo cada una de manera eficaz.
De acuerdo a lo investigado, existen diferentes clasificaciones acerca de las etapas. Podemos, a grandes rasgos, hablar de reclutamiento, donde se incluyen el análisis y descripción del puesto de trabajo y el reclutamiento en sí. Además de la Selección, en la cual seincluyen la preselección, las entrevistas y las pruebas, entre otras. Para efectos prácticos, las enumeraremos de manera individual.

4.3.1- REQUISICIÓN DE PERSONAL.
Toda requisición de personal surge de la necesidad de las unidades administrativas funcionales de cubrir puestos vacantes, cuya ocupación resulta indispensable para el normal desarrollo de las operaciones. Las vacantes suelen tener suorigen o ser consecuencia del cese de personal, creación de nuevos puestos, o por haber sido previstas inicialmente en el Cuadro de Asignación de Personal. Lógicamente previamente la autorización de la Gerencia

4.3.2 - RECLUTAMIENTO.

El reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamada de atención que se realiza a través de la convocatoria; Es, por tanto, una actividad positiva y deinvitación. La selección es una actividad de impedimentos, de escogencia, de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y por consiguiente, restrictiva.

4.3.3- SELECCIÓN.

Las organizaciones para su normal y eficiente funcionamiento tienen que contar  con las personas adecuadas, en los lugares precisos. Dicho de otro modo lo esencial es contar con recursos humanos de...
tracking img