Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones

1. Autoridad:
Del latín auctoritas, la autoridad es el poder, la potestad, la legitimidad o la facultad. Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. La autoridad suele estar asociada al poder del estado. Losfuncionarios estatales tienen la facultad de mandar y dar órdenes, que deben ser acatadas siempre que actúen con respecto a las leyes y normas vigentes. La autoridad por lo tanto es una forma de dominación ya que exige o pide la obediencia de los demás. Sin obediencia no existe la autoridad.
2. Autoridad Staff :
Se podría decir que la autoridad staff es la autoridad superior ya que indica yadministra una empresa programa o medio de comunicación.
3. Autoridad Lineal:
La autoridad lineal es la autoridad que tiene un apoyo estatal esta solo puede tener varias redacciones de la línea, es la ultima autoridad que puede haber.
4. Autoridad Funcional:
Es la autoridad que funciona en una empresa esta hace diversas funciones en la rama del conocimiento a la empresa.
5. Centralización:Existe el régimen de centralización administrativa cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden, los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades. La relaciónjurídica que liga a los diversos órganos colocados en la situación que se acaba de describir, constituye lo que se denomina relación de jerarquía.
6. Delegación:
La delegación es un mecanismo, usado en la programación orientada a objetos, por medio de la cual una clase delega en otra una determinada funcionalidad. Se aplica como sustitución a la herencia. De hecho es una forma de hacer composicióntan potente como ésta. Como valor añadido, permite, combinado con la herencia múltiple de interfaces, sustituir la herencia múltiple de clases en los lenguajes donde no se permite ésta última directamente. Además Los conflictos de nombres que se plantean en la herencia múltiple se resuelven manualmente con esta técnica.
7. Departamentalización:
Es la división y el agrupamiento de lasfunciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:
Listar todas las funciones de la empresa. Clasificarlas. Agruparlas según un orden jerárquico. Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas. Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos. El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas. De acuerdo con la situación específica de cada empresa, los tipos de departamentalización más usuales son:
* Funcional: Es común en las empresasindustriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal.

* Por producto: Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si.

* Geográfica o por Territorios: En este caso la departamentalización se realiza en base a las zonasgeográficas en las que se encuentra presente la empresa

* Por clientes Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.

* Por Proceso o Equipo: En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de...
tracking img