Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN  

En los últimos años, la importancia de la industria de servicios de alimentos y bebidas en México, radica principalmente en que se ha convertido en una de las actividades económicas más relevantes del país.

 Hoy existen en el país cerca de 250,000 establecimientos dedicados al procesamiento y venta de alimentos y bebidas, de los cuales 96% son empresas micros, pequeñas ymedianas empresas (Mipymes). Ello crea la necesidad de tener una norma nacional voluntaria específica para este tipo de empresas, que garantice el cumplimiento de las expectativas del cliente, en cuanto a inocuidad se refiere.

 La elaboración e implantación de esta Norma ha sido una de las tareas prioritarias de CANIRAC, por tal motivo convocó a funcionarios, planificadores, empresarios yoperadores de establecimientos de alimentos y bebidas, así como a docentes e investigadores de las escuelas de Gastronomía y Turismo, Instituciones que cuentan con expertos en el tema de higiene en el manejo de los alimentos y conocedores de modernos sistemas, con el fin de obtenerla, como herramienta adecuada al tamaño y necesidades de las empresas que conforman este tan importante sector industrial ‘‘sinchimeneas”.

 Participantes:

 •  RESTAURANTEROS.- L.Q. Alejandra Medellín R. y Lic. José Luis Pérez Soler, del Palacio de Hierro; Ing. Joel Moreno Temelo, Amaranto; Ing. Mario Cisneros Meré, Mesón Antigua Santa Catarina.

• SECRETARÍA DE ECONOMÍA.- Lic. Francisco José Fernández Rodríguez, Director General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio.

• SECRETARÍA DE TURISMO.-Lic. Juana María Balboa Hernández, Subdirectora de Capacitación Turística.

• INSTITUCIONES EDUCATIVAS.- Química María del Carmen Rabiela, Universidad Panamericana y Escuela Superior de Administración de Instituciones; Lic. Alicia Grisel Fontanot y Arza, Centro de Estudios Superiores San Ángel.

• ORGANISMO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN (NORMEX).- Ing. Olga Arce León, Directora deNormalización; Ing. Gerardo Rangel Peña, Director de Verificación; Ing. César Hernández Montes de Oca, Director de Certificación de Producto.

•  CANIRAC.- Lic. Mireya Ruíz Vilar, Vicepresidente de Afiliación; Lic. Francisco J. Hernández Ramírez, Secretario; Ing. Jaime Ortega Zaldívar, Vicepresidente de Capacitación y L.A.E.T. Verónica Cruz Cruz, Subdirectora de Capacitación. Participantes en el periodo2005-2006.

 Así surgió la Norma Mexicana: NMX–F–618–NORMEX 2006, ALIMENTOS - MANEJO HIGIÉNICO DE LOS ALIMENTOS PREPARADOS EN ESTABLECIMIENTOS FIJOS; estableciendo las disposiciones de buenas prácticas de higiene en el manejo de alimentos y bebidas que se preparen en establecimientos fijos micros, pequeños y medianos para consumo directo, en los Estados Unidos Mexicanos.

 El proyecto integralideado, creado, desarrollado e implementado por CANIRAC, fue subsidiado por la Secretaría de Economía y la misma CANIRAC en el año 2005. Este proyecto hoy en día cuenta además con el aval de la Secretaría de Turismo.

 ¿Qué es el Distintivo Canirac?

El DISTINTIVO CANIRAC, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados es un reconocimiento que se otorga encoordinación con la Secretaria de Economía y la Secretaría de Turismo a fin de garantizar las buenas prácticas de higiene.

 Fue creado en el año 2005 y entró en vigor el 12 de diciembre de 2006 a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación como NORMA MEXICANA: NMX–F–618–NORMEX 2006, Alimentos – Manejo higiénico de los alimentos preparados en establecimientos fijos; estableciendolas disposiciones de buenas prácticas de higiene en el manejo de alimentos y bebidas que se preparen en establecimientos fijos micros, pequeños y medianos para consumo directo, en los Estados Unidos Mexicanos.

 Con la implementación de esta Norma, CANIRAC diseño y desarrollo materiales e instrumentos que le permitirán a este sector Capacitar al Personal en las Buenas Prácticas de Higiene, y...
tracking img