Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El propósito de este informe es abordar los modelos de orden teórico tendientes a explicar los fenómenos funcionales, de crecimiento y localización de actividades urbanas, como también de la organización interna de las ciudades en cuanto a sus aspectos espaciales, estructurales, demográficos y morfológicos, así como también los conflictos espaciales y locacionales existentes.Las aportaciones formuladas por los investigadores de los métodos de análisis interpretativos: Von Thünen, Alfred Weber y Walter Christaller, dan a conocer las razones más representativas a la óptica de la localización espacial y de la distribución funcional de actividades por las que se han configurado y extendido los distintos tipos de estructuras urbanas, ellos también hacen énfasis en las ideasaportadas por arquitectos, planificadores, geógrafos entre otros de las diferencias internas de las ciudades en términos físicos, de usos de suelo y de composición social, tomando en cuenta la distribución locacional de las actividades urbanas en áreas delimitadas a partir de núcleos centrales de actividad residencial y terciaria.

El urbanismo contemporáneo que se rige hasta hoy por unprincipio fundamental de zonificación se considera que la localización y distribución de las ciudades dependen mucho del tipo de vinculación económico-productiva que guarda cada núcleo urbano con lugares situados fuera de sus propios límites, es decir, el extrarradio metropolitano. La distribución de actividades dentro de un espacio definido se constituye en un elemento esencial de la estructura internade la ciudad y refleja la configuración espacial de la escena urbana de cualquier localidad moderna.

Teoría de la Localización Espacial de las Ciudades:

Las teorías Locacionales relativas al valor del suelo provienen básicamente de su capacidad de abstracción-reducción de factores y de su simplicidad conceptual, ya que en ellas el conjunto de los fenómenos económicos urbanos quedan sometidosa una única hipótesis. La cual formula que las actividades productivas en el interior de la ciudad se estructuran ordenadamente en relación con la localización óptima de los distintos consumidores.

La teoría locacional se define como el conjunto de teoremas mediante los cuales se intenta explicar la localización de las actividades económicas. El estudio de la localización permite distinguirtres líneas generales de trabajo vinculadas en sus formas pero, a la vez diferenciadas. La primera se relaciona con la geografía industrial y el comportamiento económico de la estructura productiva. La segunda tiene como objeto de estudio la aglomeración espacial e interdependencia locacional y la tercera se encarga de analizar el crecimiento espacial y el desarrollo general de la acumulacióneconómica asociada a las estructuras capitalistas. Esto conduce al desarrollo de teorías parciales que intentan explicar diferentes aspectos de los sistemas económicos espaciales. Los enfoques implican la consideración de ciertos factores, en tanto que ignoran otros o suponen que permanecen constantes.

El argumento central de las teorías de la localización radica en el peso relativo de los costes detransporte en el coste final, la reducción de este tipo de costes motiva que determinadas actividades se ubiquen en la proximidad de las materias primas, otras se sitúan en la proximidad del mercado al que orientan su producción. Por tanto la variable clave es la distancia o dicho de otra manera el coste que la misma representa y se traduce en gastos, tiempo e inconvenientes Entre las teorías delocalización se encuentran:
* Teoría de Von Thünen
* Teoría de Alfred Weber
* Teoría de Walter Christaller
* Teoría de Harold Hotelling
* Teoría de Reilly
Teoría de Ubicación de Von Thünen:
Su modelo estudia las diferencias de renta con respecto al mercado, es el paradigma para todas las teorías posteriores. La idea central es que la renta varía con la distancia con...
tracking img