Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• MARCO TEÓRICO

El control consiste en “medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes” (Harold Koontz, Heinz Weihrich.“Administración: una perspectiva global”). Esto implica medición de desempeño con base en metas y planes , la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas.En pocas palabras, decimos que el control facilita el cumplimiento de los planes..
Para Robbins (1996) el control puede definirse como “el proceso de regular actividades que aseguren que seestán cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa”
Sin embargo Stoner (1996) lo define de la siguiente manera: “El control administrativo es el proceso quepermite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas”
Mientras que para Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control “Consiste en verificar si todo se realizaconforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar surepetición”.
Analizando todas las definiciones citadas notamos que el control posee ciertos elementos que son básicos o esenciales. En primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de supervisión delas actividades realizadas, es decir una supervisión del trabajo realizado y por realizar. En segundo lugar, deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de losresultados y así poder modificarlos, que es parte del tercer punto, pues el control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas. Y enúltimo lugar, a través del proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias, para obtener un resultado óptimo....
tracking img