Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOPOLIOS PROTEGIDOS EN GUATEMALA:
En el caso de la cuestionadísima Ley de la Actividad Aseguradora, iniciativa número 3 mil 500, el Congreso de la República está contradiciendo todos losprincipios de la libre empresa que tanto se pregona que debe prevalecer en una sociedad como la nuestra, donde se habla de globalización y de los principios democráticos que rigen el libre mercado, mientrasse pone el país entero al servicio de las tendencias monopolísticas.

Desde 1996 que se viene fraguando un fuerte cabildeo para darle a los privilegiados bancos y compañías financieras del paístambién el monopolio de los seguros médicos y de vida. El proyecto ha pasado su segunda lectura, como un silencioso tamagás, y no pasó la tercera porque tanto los nuevos como algunos viejos diputadosdesconocen totalmente la redacción final de este suculento premio, a quienes han gastado millones financiando candidaturas políticas.
No es justo, ni beneficioso para esos miles de guatemaltecos quetienen la posibilidad de comprar un seguro con una compañía extranjera, que se les obligue abiertamente con una aseguradora local.
Con una habilidad verbal ese proyecto deja a la discrecionalidadde la Junta Monetaria de turno, integrada en su mayoría por agentes de los bancos y los seguros, si procede o no que cualquiera de las compañías extranjeras viejas o nuevas puedan operar aquí y debanser sometidas a un escrutinio de autorización, mientras se saca a codazos del sistema también a todos los dinámicos aseguradores de maletín, como despectivamente ahora se les llama.
Mal paga eldiablo a quien bien le sirve. Todavía se recuerda que, hace pocos años, los desplegados de prensa que enaltecían a los mejores vendedores, quienes cuando se independizaron se volvieron pequeñoscompetidores y grandes amenazas. Para ellos ya no quedará espacio. Es perverso parangonar el caso de las aseguradoras con el de los bancos fantasmas. Simplemente las aseguradoras no guardan dinero, brindan...
tracking img