Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÒGICO INDUSTRIAL Y DE Servicios Núm. 260
“Carmen Serdán alatriste”
ADMINISTRACIÒN

Investigación
Temas: 1. Concepto de administración incluyendo conceptos de
Ford, Fayol, Taylor, Reyes ponce y Guzman Valdivia.
2. la administración como técnica, ciencia o arte.
3. princpios generales de la administración4. Concepto de empresa, y clasificación de las empresas
De acuerdo a su tamaño, origen capital, régimen jurídico y actividad o giro.
5. principales áreas funcionales de las empresas
Y sus principales funciones.



SAMUEL PIÑATARO MUÑOZ
6º E

Profesor: Sergio Salazar Sánchez

Concepto de administración
Es un proceso que consiste en las actividades de planeación,organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.
Henry Fayol dice que: "administrar, es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

Para Frederick Winslow Taylor la administración debe ser tratada como ciencia y no empíricamente. Así puesla administración científica constituye una combinación global que puede resumirse así: “Ciencia en lugar de empirismo Armonía en vez de discordiaCooperación no individualismo Rendimiento máximo en vez de producción reducidaDesarrollo de cada hombre en sentido de alcanzar mayor eficiencia y prosperidad”
A. Reyes Ponce: "Es un conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social". 
Guzmán Valdivia I: "Es la dirección eficaz de lasactividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados". 

Administración como Ciencia, Arte y Técnica.
Mucha divergencia ha originado la determinación del carácter que desempeña la administración dentro del conocimiento humano. Es decir, si ésta debe ser considerada ciencia, técnica y/o arte. Al respecto, Ávila y Otros, (1998) definen Ciencia como un conjunto deconocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales. También señalan que Técnica es un conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria y finalmente, establecen que Arte es un conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos.También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa. Concluyen que como todas las demás prácticas profesionales (medicina, composición musical, ingeniería, contabilidad, etc.), la administración es un arte. Es saber cómo hacer algo, Hacer cosas en vista de las realidades de una situación. Aún así los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientosorganizados y técnicas. Cuando la ciencia y la aplicación de nuevos procedimientos y métodos mejoran, contribuyen a que la administración sea un arte.
Por otra parte, Rue y Biars, (1985), señalan que el arte y la ciencia no son necesariamente exclusivas de manera recíproca, de hecho; pueden complementarse ya que un administrador debe saber y entender no solamente los conceptos y principios de la...
tracking img