Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONOMICAS MUNDIALES: EL EFECTO DOMINO World economic crisis: Domino effect Alizda Sotelo González1 RESUMEN El presente trabajo muestra las crisis mundiales que repercutieron en efecto domino en la década de los 90, debido a que los sistemas financieros se han visto sometidos a transcendentes cambios institucionales y han aparecido innovaciones en los mercados de dinero y capitales que haninfluido de manera determinante en su funcionamiento. La interdependencia de las economías nacionales por medio de la globalización se ha afectado con la liberalización financiera internacional y los distintos shocks internacionales que sufrieron los diferentes países, tienen su causa precisamente en la desordenada especulación en los mercados bursátiles. Entre las crisis mas destacas están la deJapón, México, Asia, Rusia, Brasil y Argentina. (Mántey de Angiano, 2003) ABSTRACT This research is about global crises that rebounded in domino effect in the 90s, due to important institutional changes in the financial system, and innovations in the money and capital markets that have determinately influenced its functioning. The interdependence of national economies by globalization has beenaffected by international financial liberalization and several international market shocks that different countries have suffered; its causes precisely come from disorderly speculation on the stock markets. Among the most important crises are the ones from Japan, Mexico, Asia, Russia, Brazil, and Argentina.

1

Alumna de la carrera de Licenciado en Economía y Finanzas del Instituto Tecnológicode Sonora

Palabras clave: Crisis económica Efecto Dominó

Keywords Economic crisis Domino effect

Con el desarrollo de las tecnologías en el campo de las telecomunicaciones, hoy todos los principales mercados de valores están interconectados entre sí, repercutiendo rápidamente en todos ellos cualquier variación que ocurra en uno de sus integrantes.

La enorme revolución de la informáticay de la comunicación conduce a la rápida transmisión de datos desde los distintos lugares del planeta, funcionando las diferentes bolsas entrelazadas entre sí, las veinticuatro horas del día sin detenerse. Los medios masivos de comunicación se han convertido en instrumentos poderosos conquistando las audiencias masivas a escala mundial. La inestabilidad financiera en la década de los 90, tomó granrelevancia por sus efectos nefastos para las economías y su alcance mundial. La economía mundial ha alentado un movimiento de acumulación de capitales. ( Rodríguez Asien, 2007)

Un ejemplo de esta inestabilidad financiera y revolución de la informática fue la crisis financiera de Japón, ya que durante la década de los 80 tuvo un elevado superávit comercial, que fue empleado por los bancos parala adquisición de tierra y acciones. Los

precios de tales activos comenzaron a crecer de manera espectacular. El mercado inmobiliario hacía crecer el mercado de valores, y éstos, a su vez, provocaban el crecimiento de los activos inmobiliarios. La mecánica del proceso consistía en revalorizar las acciones de una empresa determinada a partir de sus propiedades inmobiliarias, y esarevalorización se empleaba para comprar más bienes inmuebles. Durante el periodo de euforia, la masa monetaria creció a un ritmo de 9% anual. En el periodo 1955-1989 el valor de los bienes inmuebles japoneses se había multiplicado por 75, y suponían el 20% de la riqueza mundial, aproximadamente 20 billones de dólares, un valor equivalente a cinco veces el territorio completo de Estados Unidos, país que contabacon una extensión 25 veces mayor. Sólo el entorno metropolitano de Tokio tenía el mismo valor que todo Estados Unidos, y un distrito de la capital (Chiyoda-ku) valía más que todo Canadá. Si se hubiera vendido el Palacio Imperial de Tokio, se habría obtenido el equivalente al valor de todo el estado de California. Los 1990 campos de golf de Japón doblaban el valor de la capitalización de la...
tracking img