Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El ser humano es un ser social, o sea, no puede vivir aislado porque dentro de sus necesidades está la de relacionarse con el mundo externo. Para lograr que esta convivencia sea lo más armoniosa posible, deberá aplicar ciertos principios de carácter general y revisar sus actitudes mostrando una constante disposición al cambio si se hace necesario.
Las relaciones humanas poseencaracterísticas como personalidad, motivación, comunicación, retroalimentación, entre otras que serán ampliadas en este contenido.
También tenemos a las empresas u organizaciones que poseen varias características, y sus tipos, que se pueden diferenciar por el origen de su capital, su tamaño, su actividad y por su forma jurídica.
Además especificaremos las relaciones humanas en las empresas, lacomunicación e importancia de la comunicación dentro de las relaciones humanas y los tipos de comunicación en empresas públicas y privadas que básicamente son dos: la comunicación formal y la comunicación informal.
Como otro punto tenemos la administración de recursos humanos que es La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a travésdel esfuerzo humano coordinado. Dentro de ella tenemos:
El liderazgo en los recursos humanos que es la visión que tienen en general los trabajadores de su jefe, que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas. .
La comunicación eficaz en el medio laboral es la forma de percibir y tratar a los colaboradorescomo una parte integral en el proceso de dirigirlos y, tratarlos como seres humanos y no como simples “Recursos Humanos”
La necesidad de la administración de los RR.HH. en las empresas se da cuando en su proceso normal de crecimiento, los gerentes y administradores de la empresa empiezan a sentir la necesidad de contar con un área especializada en ciertas funciones que se van haciendoprogresivamente complicadas.
Y los principales problemas de una empresa en materia de colaboradores, y sobre todo para quienes dirigen las instituciones son la capacidad potencial de los trabajadores, políticas de gobierno, falta de planeación, desinterés, entre otros.

RELACIONES HUMANAS
Las Relaciones Humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, y también son lasencargadas de crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas como grandes.
Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de lasociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: Visual o Comunicación no verbal, lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la Apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat, Comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: Lenguaje político, económico,gestual, entre otros.
CARACTERÍSTICAS
1.- Personalidad.- término griego “persona”, que significa máscara, para describir la cara que el individuo le presenta a la sociedad, y lo hace diferente de los demás, con un conjunto de cualidades que lo constituyen, como puede ser su inteligencia, carácter, temperamento y constitución. También hace notar destreza o desenvoltura, aunque la personalidad larelacionamos comúnmente, con el conjunto de rasgos físicos, psíquicos y culturales que hacen a cada ser completamente independiente y único.
2.-Motivación.- Es el factor psicológico, consciente o no, que predispone al individuo para realizar sus actividades diarias, o para tender hacía ciertos fines, necesidades o tendencias.
3.-Comunicación. - es el proceso por el cual transmitimos ideas,...
tracking img