Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Del Zulia
Facultad De Ciencias Económicas Y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría Pública
Mención: Administración.
Cátedra: Economía de Empresas.





INTEGRANTES:Adafel Urdaneta C.I:15.435.118
Diana Gutierrez C.I: 13.480.458
Didier Gomez C.I: 11.857.241
Genesis Parra C.I: 18.874.871
Glenis Gutierrez C.I: 16.298.734
Yury Buitrago C.I: 20.058.189

Profesor: Fernando torres.

Maracaibo, marzo del 2011.
NIVEL MICROECONOMICO.

PUNTO DE EQUILIBRIOECONOMICO.
Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo a las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo. Es de suma importancia que todas las empresas sean estas grandes, medianas o pequeñas integren como negocios que son, un programa deadministración eficaz que mejore sus rendimientos productivos y eficientes sus operaciones de trabajo.
Una de las herramientas administrativas de mayor importancia, fácil de aplicar y que nos provee de información importante es: "El punto de equilibrio. "Esta herramienta se emplea en la mayor parte de las empresas y es sumamente útil para cuantificar el volumen mínimo a lograr (ventas y producción), paraalcanzar un nivel de rentabilidad (utilidad) deseado.
En otras palabras, es uno de los aspectos que deberá figurar dentro del Plan de una Empresa, ya que permite determinar el volumen de ventas a partir del cual dicha empresa obtendrá beneficios. El Punto de equilibrio es aquel en el que los ingresos son iguales a los costos, esto es, en el que se obtiene un beneficio igual a cero. La empresa notiene beneficios ni pérdidas.
El punto de equilibrio lo podemos clasificar de la siguiente manera:
* Punto de equilibrio económico
* Punto de equilibrio productivo
* Punto de equilibrio gráfico.
El punto de equilibrio económico y productivo, representan el punto de partida para indicar cuantas unidades deben de venderse si una compañía opera sin pérdidas. Del mismo modo el puntode equilibrio gráfico, esquematiza los ingresos y costos totales, a diferentes volúmenes de ventas.

Cálculo del punto de equilibrio
De acuerdo con la definición: PE = IT - CT = 0 (1)
por tanto: IT = CT (2)
Que representan las literales:
PE = Punto de equilibrio, beneficio igual a cero.
IT = Ingresos totales.
CT = Costos totales, se encuentran formados por la suma de los costosfijos (CF) y los costos variables (CV).
Los Costos fijos, son aquellos en los que incurre la empresa independientemente del nivel de actividad, o del nivel de producción. Como ejemplo se tiene, el costo de renta de local, de luz, de administrador, de mano de obra permanente, etc...
Los Costes variables son aquellos que varían proporcionalmente al volumen de ventas, es decir varían en funcióndel nivel de producción. Si la producción aumenta estos costos aumentan, por el contrario, si disminuye la producción estos costos se reducen también.
Como ejemplo se pueden citar: el costo de materia prima, combustible, mano de obra eventual, medicamentos, etc...
Literalmente se expresaría de la siguiente manera:
IT = CT
CT = CF + CV
Por lo tanto: IT = CF + CV
Para bien de aplicar lasformulas de punto de equilibrio es importante que conozcamos el total de los costos fijos, pero también el precio de venta del producto o bien producido, el volumen de producción y el costo variable unitario, este último resulta de dividir el costo variable total entre el número de unidades producidas. representados de la siguiente manera:
CFt = Costo Fijo Total
Pvu = Precio de Venta Unitario...
tracking img