Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

ADMINISTRACIÓN

La administración es un proceso que se ocupa de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos de una organización con el fin de obtener el máximo beneficio posible.

“La administración hace referencia al funcionamiento, estructura y rendimiento de las organizaciones. Puede entenderse como la disciplina que se encargadel manejo de los recursos y de la dirección del trabajo humano”.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

• Planificar. Es el proceso que comienza con la visión y misión de la empresa, en esta etapa se fijan los objetivos, las estrategias de cómo llegar a el y las políticas de la empresa.

• Organizar. En esta etapa se define quien hace que y como realizar el trabajo, implica diseñar unorganigrama definiendo responsabilidades y obligaciones de cada empleado.

• Dirigir. Se refiere a la influencia que se ejerce por medio del liderazgo sobre los trabajadores para la realización de los objetivos fijados. El gerente es quien lleva a cabo esta etapa.

• Controlar. Es medir el desempeño de lo realizado, comparando con los objetivos y metas fijadas, se detectan errores y setoman medidas para corregirlos.

ROLES DEL GERENTE

• Roles interpersonales. Son aquellos que hacen referencia a la interacción entre personas.

➢ Rol emblemático. El administrador representa a la organización en celebraciones.

➢ Rol de líder. Implica dirigir y coordinar las actividades de sus subordinados.

➢ Rol de enlace. Es el trato de los administradores con personasfuera de la organización.

• Roles informativos. Consiste en formar redes de contacto.

➢ Rol de vigilancia. Implica buscar, recibir y seleccionar información.

➢ Rol del propagador. El administrador debe compartir información con sus subordinados y otros miembros de la organización.

➢ Rol de vocero. El administrador debe dar a conocer información a otros, sobre la posturaoficial de la empresa.

• Roles de toma de decisiones. Los administradores usan la información que reciben para decidir cuando y como comprometer a su organización en nuevas metas y acciones.

➢ Rol emprendedor. Implica diseñar y poner en marcha un nuevo proyecto, empresa o negocio.

➢ Rol de manejo de dificultades. Se lleva a cabo cuando se enfrentan problemas y cambios más alládel inmediato control del gerente.

➢ Rol de asignación de recursos. Significa elegir entre demandas rivales de dinero, equipo, personal y otros recursos organizacionales.

➢ Rol de negociador. Los administradores se reúnen con individuos o grupos para discutir sus diferencias y llegar a un acuerdo.

HABILIDADES DEL GERENTE

Las habilidades que un gerente debe tener paradefinirse como tal son:

• Habilidades técnicas. Involucran el conocimiento y experiencia en determinados procesos propios del cargo o área específica que ocupa.

• Habilidades humanas. Se refiere a la habilidad de interactuar afectivamente con los demás empleados.

• Habilidades conceptuales. Hacen referencia a la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevastécnicas y resolver problemas en forma creativa.

ORGANIZACIÓN

Es un sistema de actividades coordinadas, formado por un grupo de personas. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener el objetivo deseado.

TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES

• Sociedad en nombre colectivo. Su organización es fácil yeconómica. La responsabilidad ilimitada de los socios es una garantía para los acreedores sociales. Tiene una administración flexible.

• Sociedad de responsabilidad limitada (SRL). Permite a los socios tener responsabilidad limitada. Es una entidad jurídica separada, sus bienes están separados de los bienes de los socios, excepto el monto que el socio invierte en la SRL.

• Sociedad...
tracking img