Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
administracion por objetivo fayoll,
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

ORIGEN:
En el año de 1954 Peter F. Drucker, considerado el padre de la considerado el padre de la APO, publicó el libro “The Practice of Management, New York, Harper & Brow, 1954”en el cual caracterizó por primera vez la Administración por Objetivos. En la década de 1950, la empresa privada norteamericana estaba sufriendofuertes presiones. Luego de la depresión económica de 1929, el capitalismo sufrió sucesivamente grandes injerencias y controles gubernamentales, pues se llegó a creer que las decisiones nacionales no podían depender de la acción de los empresarios. El empresario de la década de 1950, estaba más consiente de la perdida de sus márgenes de ganancias y de la necesidad de reducir gastos, y se concentrabamás en los resultados que en esfuerzos superfluos y dispersos. La presión económica de la época generó dentro de las empresas una “administración por presión”, pero la presión ejercida sobre los gerentes no condujo a mejores resultados. Ello debido a que los dirigentes de las empresas interpretaban como rebeldía la apatía de los gerentes para producir los resultados esperados. Como respuesta, lasempresas hacían más fuertes los controles y con eso se cerraba más el círculo vicioso: mayor control, mayor resistencia; mayor resistencia, mayor control. Fue entonces donde se buscó una forma de equilibrar los objetivos, admitir una mayor participación, descentralizar las decisiones, permitir el autocontrol y la autoevaluación, proporcionando mayar libertad y mayor flexibilidad en los controles.CONCEPTO:
Podemos definir la Administración por Objetivos como un método que busca equilibrar los objetivos, admitir una mayor participación, descentralizando las decisiones, permitiendo el autocontrol y la autoevaluación, proporcionando mayor libertad y mayor flexibilidad en los controles.
Es una técnica participativa de planeación y evaluación. A través de ella los supervisores y lossubordinados, conjuntamente, definen aspectos prioritarios. Establece objetivos (resultados) por alcanzar, en un determinado período y en términos cuantitativos, dimensionando las respectivas contribuciones (metas). Sistemáticamente se hace el seguimiento del desempeño (control), procediendo a las correcciones que sean necesarias.

IMPORTANCIA:
Según el libro de Samuel C. Certo nos dice que hay 2ventajas en la APO.

1º. Los programas APO enfatizan siempre lo que debe hacerse en la organización para alcanzar los objetivos organizacionales.

2º. El proceso APO asegura un compromiso del empleado para alcanzar los objetivos organizacionales. Dado que los gerentes y los subordinados han desarrollado los objetivos juntos, ambas partes están genuinamente interesadas en alcanzar esos objetivos.• Según el libro de Harold Koontz señala las siguientes ventajas:

a. Mejoría de la administración: todas las ventajas de la administración por objetivos se pueden resumir diciendo que da por resultado una administración muy mejorada. No se pueden establecer objetivos sin planeación y la planeación orientada hacia resultados es la única clase que tiene sentido. La administración por objetivosobliga a los gerentes a pensar en la planeación para obtener ciertos resultados, más que simplemente planear actividades o trabajos. Para asegurar que los objetivos sean realistas, la APO exige también que los gerentes piensen en la forma en que lograrán los resultados, la organización y el personal que necesitarán para hacerlo y los recursos y ayuda que requerirán. De igual forma, no hay un mejorincentivo para el control que u grupo de metas claras.

b. Clarificación de la organización: otro beneficio importante de la APO es que obliga al gerente a clarificar los papeles y las estructuras organizacionales. Los puestos se deben construir en base a los resultados fundamentales que se espera tengan las personas que los desempeñan.

c. Estímulo al compromiso personal: una de las...
tracking img