Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE ORGANIZACIÓN

1. División de trabajo: separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo. Para dividir el trabajo e necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas:
• Jerarquización: es la disposición de lasfunciones de una organización por orden de rango, grado o importancia.
Los niveles jerárquicos son el conjunto de órganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen.
2. Departamentalización: se logra mediante una división orgánica que permite a la empresa desempeñar con eficiencia sus diversas actividades.
A la división yel agrupamiento de las funciones y actividades en las unidades especificas, como la base en su similitud, se le conoce con el nombre de departamentalización.
a) Secuencia de la departamentalización: al departamentalizar es conveniente seguir la siguiente secuencia:
1. Listar todas las funciones de la empresa.
2. Clasificarlas.
3. Agruparlas según un orden jerárquico.
4. Asignar actividadesa cada de las áreas agrupadas o departamentos.
5. Especificar las relaciones de la autoridad, responsabilidad y obligación, entre las funciones y los puestos.
6. Establecer líneas de comunicación e interrelación, entre los departamentos.
7. El tamaño, la existencia y el tipo de organización en un departamento deberán relacionare con el tamaño y las necesidades especificas de la empresa, y delas funciones involucradas.

b) Tipos de departamentalización:

POR PRODUCCION: es las características de las empresas que se dedican a la fabricación de diversas líneas de productos.

GEOGRAFICA O POR TERRITORIOS: proporciona un instrumento lógico y eficiente cuando las unidades de la empresa realizan actividades en sectores alejados físicamente, se utiliza principalmente en el área deventas, ejemplo; dividir en una empresa en zonas regionales.

CLIENTES: consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.

POR PROCESOS O EQUIPO: al fabricar un producto, el proceso o el equipo que se haya empleado puede servir de base para crear unidades departamentales, sobre todo si se reporta ventajas, económicas de eficiencias, ahorro detiempo, etc.

SECUENCIA: este tipo de departamentalización se usa por lo general en niveles intermedios o inferiores. En muchas empresas por razones técnicas o económicas, es necesario departamentalizar por secuencias alfabéticas, numéricas o tiempo; así una empresa productiva que trabaja por turnos sin interrupción puede establecer secciones que controlen cada uno de los turnos o cuando setrata de labores que manejan una gran cantidad de números o letras, por ejemplo un departamento de cobranzas, ,que maneja una infinidad de tarjetas de créditos, establece diversas secciones desacuerdo a la numeración de tarjetas o con los apellidos.

COORDINACION: nace de la necesidad de sincronizar y armonizar los esfuerzos para realizar eficientemente una tarea.
La importancia de lacoordinación que como ya se estudio se fundamenta en un principio de organización puede implicificarse de una manera sencilla, con la organización de un equipo. Nada serviría solo con contar buenos empleados si no hay organización. La eficacia de cualquier sistema organizacional estará en relación directa con la coordinación, misma que se obtiene atreves del establecimiento de líneas de comunicación yautoridad fluidas.
La función básica de la coordinación es lograr la combinación y la unidad de esfuerzos bien integrados y balanceados en el grupo social.
La coordinación es la sincronización de los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo y la consecución de los objetivos.

TIPOLOGIA DE LA ORGANIZACIÓN
Se refiere a los...
tracking img