Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR

ADMINISTRACIÓN II

INDICE
INTRODUCCION...…………………………………………….……………………...3
CARACTERISTICAS……………………………………………………….…………4
LA ADMINISTRACION PUBLICA MEXICANA…………..……………….………..5
MARCO JURIDICO…………………………………………………………………..13
NIVELES DE GOBIERNO…………….……………………..……………………...16
ADMINISTRACION PUBLICAGENERAL...……….……………………………...17
ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL……………………………………….19
NUEVA GESTION PUBLICA……………………………………………………….28
GERENCIA PUBLICA………………………………………………….…………....33
GERENCIA SOCIAL…………………………………………..…………………….38

INTRODUCCION.
La Administración Pública
Para dar una definición técnica que nos ayude a comprender de qué se trata la administración pública, podemos decir que ésta comprende laorganización llevada a cabo por un grupo profesional, que cuenta con un número de recursos económicos y materiales públicos que suelen ser los impulsores de la puesta en práctica que corresponde a la decisiones que se toman por parte del gobierno de un país.
La administracion publica esta conformada por todos aquellos elementos que la hacen efectiva, como por ejemplo, los funcionarios, los edificiospúblicos, etc. La función principal de la administración pública, es la creación de un vinculo o relación entre el poder político y el pueblo o ciudadanía.
No obstante, debemos remarcar que no solo se conoce una administración pública por parte del poder ejecutivo, sino que también, la misma es llevada a cabo por parte del Estado y algunas entidades privadas que desempeñan diferentes funciones yactividades administrativas. De todas formas es importante conocer que el concepto correspondiente a la administración publica puede ser analizado desde dos sectores y dos puntos de vista diferentes.

Uno de ellos es el punto de vista formal, en donde se comprende que a la entidad destinada a la administracion publica, se la ha otorgado por parte del poder político, todos los medios necesarios que puedanlograr la satisfacción de los intereses colectivos. Pero analizándola desde un punto de vista material, podemos decir que la administración pública como la actividad de un organismo que ha sido considerado en sus problemas de gestión, tanto en aquellas relaciones impuestas con otro organismos semejantes, como también con aquellos particulares, para poder asegurar y garantizar la ejecución de lamisión correspondiente. Por otra parte, la administración publica, puede ser considerada como una disciplina que se encarga del manejo practico de los recursos y de la dirección de las actividades correspondientes al trabajo por parte de las personas, siempre enfocada al lograr el objetivo de satisfacer los intereses públicos, o sea, las expectativas de la sociedad que constituye dicho país.

LaAdministración Pública es por excelencia el ejercicio de la función profesional de administrar los recursos humanos, los financieros y los materiales. Sin embargo, en la función pública se administran las ideas, los discursos y los conflictos. Así, la administración de las ideas, propias o de los demás, exige del administrador una actitud de cautela en el traslado de estas ideas a la convivenciacotidiana y en el trato con las personas; también le exige al administrador una gran sensibilidad para el uso de las ideas en el contexto de su aplicación, atendiendo al uso adecuado del lenguaje en sus tres dimensiones de significación, a saber:

La dimensión sintáctica, la semántica y la pragmática.

La sintáctica, se refiere al lenguaje propio del sistema administrado; la semántica es elsignificado de dicho lenguaje en el contexto interno del sistema; y la pragmática es el nivel operativo de dicho lenguaje para lograr los fines y propósitos del sistema. De tal manera que el problema fundamental en la administración de los sistemas reside en la comunicación; es decir, reside en el lenguaje y en la información.

En tal sentido, el lenguaje proporciona el conjunto de...
tracking img