Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de información y administración
Sistemas.
Concepto.
Los sistemas son un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común. Por ejemplo, cualquier persona experimenta sensaciones físicas gracias a un sistema nervioso formado por el cerebro, la medula, los nervios, y las células sensoriales, todos estos elementos funcionan en conjunto para hacer que elsujeto experimente sensaciones como frío, calor, etc.
Todo sistema organizacional depende en mayor o en menor medida, de una unidad abstracta denominada sistema de información. Este sistema es el medio por el cual los datos fluyen de una persona o departamento hacia otros y puede ser cualquier objeto, desde la comunicación interna entre los diferentes componentes de la organización y líneastelefónicas hasta sistemas de computo que generan reportes periódicos para varios usuarios. Los sistemas de información proporcionan servicios a todos los demás sistemas de una organización y enlazan todos los componentes en forma tal que estos trabajen con eficiencia para alcanzar el mismo objetivo.
Características.
La finalidad de un sistema es la razón de su existencia. Por ejemplo se puede decir queexiste un sistema legislativo para estudiar los problemas que enfrentan los ciudadanos y aprobar la legislación que los resuelva.
Para alcanzar sus objetivos, los sistemas interaccionan con su medio ambiente, el cual esta formado por todos los objetos que se encuentran fuera de las fronteras de los sistemas. Existen dos tipos de sistemas
>Los sistemas abiertos: que interactúan con su medioambiente(Reciben entradas y producen salidas.
>Los sistemas cerrados: son aquellos que no interactúan con su medio ambiente.
Todos los sistemas actuales son abiertos. Es así como los sistemas cerrados solo existen como una teoría, un concepto, aunque si muy importante.
Elementos.
El elemento de control esta relacionado con la naturaleza de los sistemas, sean cerrados o abiertos. Los sistemastrabajan mejor cuando operan dentro de niveles de desempeño tolerables, (o sea mientras se encuentren bajo control) Por ejemplo las personas trabajan mejor cuando su temperatura es de 37° centígrados, una desviación de 37° a 37.5° no afecte mucho su desempeño, pero una mayor desviación, como una fiebre de 39.5° desencadena un cambio muy drástico en las funciones corporales. El sistema deja defuncionar y permanece inactivo hasta que se repare dicha condición. Pero si se prolonga demasiado, los resultados pueden ser fatales para el sistema.
Todos los sistemas tienen niveles aceptables de desempeño, denominados estándares y contra los que se comparan los niveles de desempeño. Siempre deben anotarse las actividades que se encuentren por encima o por debajo de los estándares para así poderefectuar los ajustes necesarios. La información proporcionada al comparar los resultados con los estándares junto con el proceso de reportar las diferencias a los elementos de control recibe el nombre de retroalimentación.
Para resumir, los sistemas emplean un sistema de control básico que consiste en:
 Un estándar para lograr un desempeño aceptable.
 Un método para medir el desempeño actual. Un medio para comparar el desempeño actual contra el estándar.
 Un método de retroalimentación.
Los Sistemas que pueden ajustar sus actividades para mantener niveles aceptables continúan funcionando. Aquellos que no lo logren hacer, tarde o temprano dejan de trabajar.
El concepto de interacción con el medio ambiente, que es lo que caracteriza a los sistemas abiertos, es esencial para elcontrol. Recibir y evaluar la retroalimentación, permite al sistema determinar que tan bien esta operando
En contraste, los sistemas cerrados sostienen su nivel de operación siempre y cuando posean información de control adecuada y no necesiten nada de su medio ambiente. Dado que esta condición no puede sostenerse por mucho tiempo, la realidad es que no existen sistemas cerrados. El concepto,...
tracking img