Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1: La guerra entre BIG John y OK Market por las mejores zonas de Santiago

Hasta diciembre de 2009, Juan Pablo Correa y su cadena de tiendas de conveniencia BIG John, eran amos y señores deldenominado formato tipo mini-market, dentro del Gran Santiago. Sin embargo, las cosas cambiaron. Tras la compra de 25 locales de OK Market a Salcobrand, por parte de la cadena de supermercados SMU,controlada por Álvaro Saieh, comenzó la guerra entre BIG John y OK Market, que según los analistas del retail está recién comenzando. 


Cuando SMU irrumpió en ese nicho, la cadena BIG John contaba con28 locales distribuidos en Las Condes, Providencia y Santiago.Hoy, cuando ha pasado un poco más de un año, las aperturas se han intensificado sumando siete nuevos locales en 2010 y tres en 2011, esdecir, un crecimiento cercano al 36%.

La dura competencia se nota. Durante 15 años Correa levantó un negocio que fue creciendo a su ritmo. Con la irrupción de SMU tuvo que poner el pié en elacelerador. Y es que los planes de Saieh son ambiciosos. La meta es contar con cien OK Market a fines del 2011, distribuidos en las principales ciudades del país. A la fecha, ya llevan 47 locales; trece seabrieron en 2010, y nueve en lo que va del 2011. "Hoy tenemos presencia en la Región Metropolitana, Valparaiso y Valdivia. Queremos consolidarnos y expandirnos en las zonas que ya estamos", señaló elgerente general de SMU, Juan Pablo Vega.

Pese al agresivo crecimiento de los OK Market, BIG John sigue manteniendo el liderazgo. Según cifras de Eurominitor International, BIG John con unafacturación de $ 4.562 millones en 2010, tiene el 60% de participación en este mercado, mientras que OK Market con 
$ 3.042 millones, cuenta con el 40% restante.

Factor de éxito

Si en un año BIG John haaumentado en un tercio sus locales, expertos estiman que en los próximos meses la silenciosa guerra que se ha ido generando cobrará más fuerza. De hecho, no se descarta que nuevos actores ingresen a...
tracking img