Administracion

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
CONCEPTOS DE DIRECCION.

La palabra dirección proviene del verbo dirigiré éste se forma a su vez del prefijo di, intensivo, y regiré, de regir, gobernar. Este último se deriva del sánscrito raj, que significa preeminencia.
Es curioso observar la similitud que tiene esta etimología con la de la palabra administración que no es extraño puesto que la dirección viene siendo el alma de laadministración.
La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumpla en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
Este es el punto central y más importante de la administración, pero quizá en el que existe mayor número de discrepancias, aunque estassean accidentales.
La direccion esd aquel elemento de la administracion en el que se logra la realizacion efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de desiciones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultanea que se cumpla en la forma adecuada todas las ordenes emitidas.
Este es el punto central y masimportante de la administracion, pero quiza en el que existe mayor numero de discrepancias, aunque estan sean accidentales. Asi, por ejemplo, unos llaman a este elemento actuacion, otros ejecucion. Terry define la actuacion como “hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo, de acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe administrativo”.
Por su parte,Koontz y O´Donnell adoptan el termino direccion, definiendo esta como “la funcion ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados”.
Fayol define la direccion indirectamente al señalar “Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la mision de la direccion, la que consiste para cada jefe obtener los maximos resultados posibles de los elementos que compone su unidad, eninteres de la empresa”.
Chester Barnard, de quien se ha hecho mencion a proposito del comentario de la escuela social, considera la direccion como: “el coordinar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema coperativo”. Al respecto, se trata de obtener los resultados que se habian previsto y planeado, y para los que se habia tipos, sistemas, elementos etc.

ELEMENTOS DELCONCEPTO:

1. Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
2. Motivación.
3. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
4. Comunicación.
5. Supervisión.
6. Alcanzar las metas de la organización.

La dirección comprende una serie de elementos como la toma de decisiones, la comunicación, la motivación y el liderazgo. Mediante la toma de decisiones se eligela alternativa óptima para lograr los objetivos de la organización; a través de la comunicación se transmite y recibe la información necesaria para ejecutar las decisiones, los planes y las actividades; con la motivación se obtienen comportamientos, actitudes y conductas del personal para trabajar eficientemente y de acuerdo con los objetivos de la empresa y, por último, el liderazgo se utilizapara influir, guiar o dirigir a un grupo de personas; este incluye el poder, la autoridad, la supervisión, la delegación y el mando.

IMPORTANCIA DE LA DIRECCION.

La dirección es trascendental porque:
1. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
2. A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de laestructura organizacional.
3. La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
4. Su calidad se reflejaba en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y eficacia de los sistemas de control.
5. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

PRINCIPIOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS