Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kola Real
Historia
Hacia fines de los años ochenta (85-90) durante el primer gobierno de Alan García - el país sufría una escasez general de alimentos de consumo masivo en la mayor parte de los departamentos de la sierra sur del Perú, y entre varios, una deficiente distribución de bebidas gaseosas, debida principalmente a la falta de acceso a las carreteras. Esta situación era aún más grave enla ciudad de Ayacucho, donde se originó la lucha subversiva del grupo terrorista Sendero Luminoso, que entre 1980 y 1992 ocasionaría más de veinte mil muertos en todo el país, fenómeno que entre otros perjuicios, no permitía la entrada de camiones, especialmente si comercializaban productos de empresas transnacionales.
El contexto social que vivía el país, y en particular la familia Añaños, seagravaba con las acciones que tomaba Sendero Luminoso en los fundos de la zona, que no les dejaba trabajar y que impulsaron al jefe de familia, Sr. Eduardo Añaños, propietario de un fundo situado a 100 Km. de Ayacucho, a buscar otras posibilidades de negocio en la zona. Es así que la empresa Kola Real se fundó el 23 de junio de 1988 en la ciudad de Ayacucho, bajo la dirección de Eduardo Añaños ysu hijo mayor, Jorge, quien es ingeniero agrónomo y que hasta ese entonces era distribuidor de cerveza en la zona. Al siguiente año, Alvaro, otro hijo del señor Eduardo, comenzó a administrar la planta y su hijo menor, Carlos, se encargó de la labor de logística. Un año más tarde se unen a la empresa sus otros hijos, Angel y Arturo. Así, toda la familia se comprometió en el negocio de fabricación ycomercialización de Kola Real. Para el ingreso al mercado se tomó la idea de envasar la bebida en envases de cerveza de 620 ml, tal como era costumbre en el departamento de Ayacucho.
En 1991 empiezan a operar una nueva planta en Huancayo, con una máquina manual que procesaba aproximadamente 50 cajas diarias y requería de 15 trabajadores .Al mismo tiempo se abre una planta en la ciudad deAndahuaylas (Apurímac).
La aceptación del producto fue tan buena, que obligó a trabajar 24 horas al día, incluso algunos domingos y feriados. En 1993, previa evaluación de la población, el clima y las ventajas tributarias que ofrecía la zona de Selva y frontera, se decidió instalar una planta pequeña en Bagua cuya capacidad instalada también quedó limitada por la gran demanda y preferencia conseguidapor Kola Real. La competencia reaccionó y decidió bajar sus precios por caja en la zona de Bagua mientras que en Sullana, Piura, Chiclayo, Trujillo se mantiene el precio. Esta presión de la competencia provoca una reacción estratégica de Kola Real en 1994: inauguran la planta de Sullana, que inicialmente abastecería Sullana y Piura para después ampliar su distribución a Chiclayo y Trujillo.
En1996 se tomó una decisión sumamente importante: comercializar y producir Kola Real en la ciudad de Lima, capital del Perú, debido al éxito alcanzado en los mercados de Piura, Chiclayo y Trujillo. La planta se ubicó en Huachipa (altura del Km. 8.5 de la carretera central de Lima), lugar con amplio espacio, de bajo valor de terreno y con abundante agua en el subsuelo. Casi al mismo tiempo se instalauna planta en la ciudad de Cajamarca. En 1998, se instaló una planta en la ciudad de Trujillo, debido a la elevada demanda, la cual ya no podía ser satisfecha por las plantas de Sullana y Lima. En todos esos años, el crecimiento de Kola Real se iba financiando con los fondos generados por las operaciones así como con el apoyo de los proveedores, que cada vez iban confiando más en unos empresariosque cumplían su palabra. A diciembre de 1998, a nivel nacional, se producen y comercializan los tamaños de 620 ml y 250 ml (botella de vidrio); además, distribuye los productos en envase no retornable en sus tamaños de 1500 ml y 620 ml.

El entorno económico.
Perú, un país con 26 millones de habitantes con más de un 30% de concentración poblacional en Lima, se hallaba en la senda de la...
tracking img