Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN

PREGUNTAS PARA REVISIÓN:
1. Defina el concepto de administración.
La palabra administración viene del latín, ad (junto de) y ministratio (prestación de servicios) y significa la acción de prestar servicios o ayudar. Actualmente la administración representa no sólo el gobierno y la conducción de una empresa, sino también todas las actividades relacionadas con la planeación,organización, dirección y control de la actividad empresarial.

2. Clasifique y explique las empresas con relación a su tamaño.
Las empresas según su tamaño se clasifican en tres grupos:
* Grandes empresas: Cuando tienen muchos empleados e instalaciones grandes.
* Medianas empresas: cuando el número de empleados e instalaciones es mediano.
* Pequeñas empresas: Que puedendividirse en miniempresas y microempresas; cuando tienen pocos empleados e instalaciones pequeñas.

3. Clasifique y explique las empresas con relación a su propiedad.
Las empresas en cuanto a la propiedad se clasifican en dos grupos:
* Empresas públicas (de propiedad del Estado): Su objetivo es prestar servicios públicos a la comunidad.
* Empresas privadas (de propiedad de particulares): Suobjetivo es producir bienes (productos) o prestar servicios con el fin de obtener lucro para remunerar el capital invertido por los particulares.

4. Clasifique y explique las empresas con relación al tipo de producción.
Las empresas en relación al tipo de producción se clasifican en tres grupos:
* Primarias o extractivas (como las empresas agrícolas, de explotación minera, deperforación y extracción de petróleo, etc.). Su objetivo es extraer materias primas en productos acabados.
* Secundarias o de transformación (son empresas productoras de bienes, como las industrias en general). Su objetivo es procesar y transformar materias primas en productos acabados.
* Terciarias o prestadoras de servicios (como el comercio, los bancos, las financieras, los servicios decomunicaciones, de propaganda, de consultoría legal, las contables, los hospitales, etc.). Su objetivo es prestar servicios, ya sea para la comunidad (cuando son empresas estatales) o para un determinado mercado con el fin de obtener ganancias (cuando son particulares o privadas).

5. Explique el origen histórico de la administración.
Desde los orígenes de la humanidad, el hombre se asoció a otrospara alcanzar, mediante el esfuerzo conjunto, determinados objetivos. De ese esfuerzo conjunto surgieron las empresas primitivas, que se remontan a la época de los asirios, los babilonios, los fenicios, los egipcios, etc. Sin embargo, la historia de la administración es relativamente nueva y surgió con la aparición de la gran empresa. El fenómeno que provocó el florecimiento de la gran empresa y dela administración moderna ocurrió a fines del siglo XVIII, se extendió a lo largo del siglo XIX, y llegó a los límites de este siglo.

6. ¿Qué fue la revolución industrial?
La revolución Industrial fue el suceso que trajo rápidos y profundos cambios económicos, sociales y políticos. La revolución industrial se inició en Inglaterra con la invención de la máquina de vapor, por James Watt, en1776. La aplicación de la máquina de vapor en el proceso productivo produjo un enorme salto en la industrialización, que se extendió rápidamente por toda Europa y Estados Unidos.

7. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Industrial?
Las consecuencias de la Revolución Industrial fueron dos:
* El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que comenzaron a exigiruna administración científica capaz de sustituir el empirismo y la improvisación.
* La necesidad de una mayor eficiencia y productividad de las empresas, para hacer frente a la intensa rivalidad y competencia en el mercado.

8. ¿Cómo surgió la administración moderna?
La administración moderna surgió en el inicio de este siglo, cuando dos ingenieros publicaron sus experiencias. Uno era...
tracking img