Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES I. MATERIAL DE APOYO

Imparte: Mtra. Idalmis Caraballo Borges.

← Objetivos generales de la materia:

← Aplicar las técnicas de administración de operaciones para la toma de decisiones de tipo táctico y operativo en organizaciones productoras de bienes o de servicios.
← Comprender y desarrollar habilidades prácticas para administrar las operaciones de una organización.← Comprender la administración de operaciones como un proceso que va desde la concepción del producto hasta la entrega al cliente, y que por ende, repercute significativamente en el éxito o fracaso de una entidad

← Referencias Bibliográficas:

1. Chase/Aquilino. “Dirección y Administración de la Producción y de las Operaciones.” Addison Wesley Iberoamericana. México 2002.
2. Everett E.Adman/Ronald J. Ebert, Administración de la Producción y las Operaciones, Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México, 2001.
3. Galloway, Deane, Mejora continua de procesos: cómo rediseñar los procesos con diagramas de flujos y análisis de tareas, Barcelona: Gestión 2000, 2002.
4. Holanda, Roberto R.B, Administración de operaciones, México: Trillas, 2002.
5. Instituto Mexicano deContadores Públicos, Apuntes de administración de operaciones, UNAM: FCA, 2002.
6. Krakewski, Lee J., y Ritzman, Larry P., Administración de operaciones: estrategia y análisis, trad. Angel Carlos González, 5ta ed., México: Pearson Educación, 2000.
7. Reid, Robert D., Operations management and integratted approach, 2da ed., Hoboken, New Jersey: J. Wiley, 2005.

1. LA FUNCIÓN DE OPERACIONES.La función de operaciones resulta esencial para todos los negocios, puesto que se ocupa de la producción de bienes y servicios de manera eficiente y eficaz. Las operaciones crean riqueza en una economía global, y por lo tanto, no es posible vivir ni prosperar sin ellas.

1. ¿Qué es la administración de operaciones?. Cambios de paradigmas.

Existen diferentes formas o criterios paraestablecer una definición de la administración de operaciones, una de las más precisas y acertadas al respecto es: “ La administración de operaciones es el conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados.

El análisis de los procesos es una herramienta fundamental para comprender cómo las entradas se convierten en salidas y puedeaplicarse en cualquier parte de la organización, ya que cada una de ellas constituye un proceso en sí mismo: la contratación del personal, la detección de necesidades de capacitación, el diseño de un producto, la venta de un producto, la preparación y envío de facturas a los clientes, etc.

La función de operaciones pasó de jugar un papel de controlador de costos a desempeñar un papel proactivoen el desarrollo de la estrategia general de una entidad, dando lugar a un nuevo paradigma: “ en las empresas con éxito, la administración de operaciones debe ser proactiva en el proceso de toma de decisiones corporativas, y maximizar el valor añadido de los bienes y servicios aportados de manera que coincida con las necesidades específicas de sus clientes.”

Al mismo tiempo que las empresasexpanden sus negocios para abarcar mercados extranjeros, la administración de operaciones ha de adoptar una perspectiva más amplia y global a fin de que las organizaciones sigan siendo competitivas. Para sobrevivir y prosperar en un mercado tan global, las empresas deben sobresalir en más de una dimensión de la competencia.

El proceso de conversión o transformación ha roto el paradigma de surestringida aplicación a manufactura y se ha ampliado su aplicación en sistemas de servicio. Aunque existen diferencias marcadas entre bienes y servicios como la naturaleza tangible o intangible, la forma de consumo, el grado de contacto o interacción entre cliente y proceso, lo inventariable o no; cada vez es más difícil distinguir entre servicios y manufactura. En vez de contemplar las operaciones...
tracking img