Administracion

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
1. Introducción a la administración
La administración, como su nombre lo indica, es la que se encarga de administrar, tanto los recursos financieros, como los materiales y humanos de una empresa. Una correcta administración, origina una buena producción, buenas utilidades, etc., pero por el contrario si se lleva una muy mala administración, la empresa puede irse a la quiebra. La administración,es una ciencia, una técnica y un arte. Es una ciencia, porque se lleva una metodología, una compilación y debe de ser comprobable.

Es una técnica, porque se realiza por medio de pasos, es decir, lleva un orden. Y es un arte, porque cada quien le da un toque personal, esto es de acuerdo a la capacidad de cada persona.

A continuación se da la definición del termino Administración:Administración.- Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura formal y a través del esfuerzo humano. Debe ser de congruencia sistemática y coherencia metódica. La administración, persigue los objetivos institucionales, los cuales son
los siguientes:
Social.- Puede decirse que este término comprende las relaciones obrero-patronales, y elambiente que hay en el trabajo, entre trabajadores.
Económico.- Se refiere principalmente a las utilidades de la empresa.
Servicio.- comprende las relaciones que debe de haber principalmente
con los clientes de la empresa.
Estructura formal.- la estructura formal, es la manera en que esta conformada la empresa, en otros términos más entendibles es el esqueleto de la empresa y nos muestra lasáreas más importantes de la empresa, sus funciones y por quien están constituidas estas áreas. A la estructura formal, se le puede comparar con las funciones que realiza el cuerpo humano, es por eso que a continuación la represento, a través de un dibujo de una figura humana, a manera que comprendas mas su definición.

Estructura formal.
La estructura formal, se divide en tres partes, las cualesengloban todo lo
visto anteriormente:
• Recursos humanos
• Recursos materiales
• Recursos técnicos
Propósito de la administración
Tiene como objetivo primor dial la dirección y la conducción de empresas y organizaciones para que logren las metas para las cuales fueron establecidas pero cuyos principios y pos tula dos pueden ser utilizados en toda actividad que realice el hombre incluso demanera individual.


1.1. Conceptos, importancia y Principios
Conceptos
Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignada a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas.

Es el proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deben efectuar, con loselementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores que así se ejecutan, sean los mejores medios para la aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada del esfuerzo disponible.

Es un método de distinción de la autoridad y de la responsabilidad, y sirve para establecer canales prácticos de comunicaciones entre los grupos.

Es una unidad social, dentro de la cualexiste una relación estable entre sus integrantes, con el fin de facilitar la obtención de sus objetivos o metas.

Nosotros: Es la estructuración técnica de las relaciones que deben de existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
Importancia de laOrganización
La organización, por ser el elemento final del aspecto teórico, recoge, complementa y lleva hasta sus últimos detalles todo lo que la previsión y la planeación han señalado respecto a como debe ser una empresa.
Tan grande es la importancia de la organización, que en algunas coacciones han hecho perder de vista a muchos autores que no es sino una parte de la administración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS