Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO SAN PEDRO SACATEPEQUEZ S.M.
PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGIA Y
CIENCIAS DE LA EDUCACION
5TO CICLO
CURSO: ADMINISTRACION EDUCATIVA I
DOCENTE. LIC. ENIO MALDONADO SOLIS

“La aplicación de los elementos del proceso administrativo en la administración educativa en los establecimientosoficiales de los niveles pre-primario. Primario y medio del departamento de San Marcos”

ESTUDIANTE:
ARABELA ORALIA CARDONA DE PAZ
Carné No. 0713 08 6646

San Marcos Junio de 2,010.
INTRODUCCION

La aplicación concreta de los elementos básicos de la administración educativa en las escuelas de los diferentes niveles, garantizaría en gran medida un mejoramiento en la calidadeducativa, ya que los principios por los que se rige una adecuada administración escolar dan paso a mejoras considerables en el método y didáctica.

El presente trabajo es un estudio básico que trata de recopilar información sobre la manera en que los directores de las escuelas aplican los elementos de la administración educativa. Está dividido en dos marcos; en el primer marco, se hace unainvestigación bibliográfica y documental sobre los principales contenidos de la administración educativa, puede verse como un recurso teórico que ayuda a entender la dimensión de los elementos de la administración educativa.

El segundo marco, corresponde a la aplicación de una boleta dirigida al director del establecimiento, donde se recopilaron las principales apreciaciones que él tiene en relación a laimplementación de los elementos de la administración educativa en el centro de estudios que él dirige. Además una boleta dirigida a los maestros que forman parte del equipo de trabajo de la escuela para saber también sus apreciaciones en cuanto a la manera de vivenciar la administración educativa, específicamente en los elementos principales. Se dejo muy claro que la información que hanproporcionado solamente es para fines de estudio y que por tanto son de carácter confidencial.

Se presentan también algunas conclusiones y recomendaciones que podrían aportar a mejorar la administración educativa en la escuela oficial urbana mixta “15 de septiembre” del municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.

DEDICATORIA

A: DIOS Por darme sus bendiciones a lo largo de mi vidasiendo el ente que me ha dado fortaleza para seguir adelante a pesar de las adversidades.

A: MIS HERMANOS

GELWER OMARTO CARDONA DE PAZ

LUDWING JUANITO CARDONA DE PAZ

Q.E.P. D.

Por brindarme su apoyo moral incondicionalmente además de ser un gran ejemplo para seguir.

A: MI ESPOSO

LUIS ALFONSO ESTRADA RAMIREZ

Por brindarme amor y apoyo en todos los momentos buenos y malos demi vida.

1. MARCO TEORICO:

I. ADMINISTRACION:

La Administración es una técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto delos fines que persiga la organización.
II. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN:
La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. o Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad.
• La administración se mantieneal frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad.
• Indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante.
• La eficiente técnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social.
• En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administración....
tracking img